logo del ChileCompra

¡Chilecompra ya cumplió un ciclo!

El portal de compras públicas requiere de una modernización urgente, ya cumplió con creces un ciclo!

Desde inicios de los años 2000 en la región, la mayoría de los estados han mostrado preocupación por modernizar sus sistemas de contratación pública.  Es así, como en la mayoría de sus países se han desarrollado profundas reformas para dotarlos de sistemas modernos, que cubran las diferentes dimensiones de una adecuada política pública de compras públicas, esto es, institucional, normativa, operacional y tecnológica.

Muchos de estos procesos se iniciaron sustentados fundamentalmente en dos ejes, lucha contra la corrupción y modernización del estado, en particular, implementado plataforma de contratación pública electrónica o denominados e-GP (electronic Government Procurement). 

Situación en Chile

El caso de Chile no ha sido la excepción, y a comienzos de los años 2000 se inició un proceso de modernización de la contratación pública, fue así como se diseñó un modelo que para esos años era muy innovador y ambicioso, basado en tres ejes: i) institucionalidad robusta, ii) marco normativo y iii) portal de contrataciones públicas electrónicas de última generación.  Todo ello, llevó a nuestro país a un lugar de privilegio y liderazgo no sólo en la región, sino también a nivel mundial, destacado por diversos organismos multilaterales, incluyendo el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.  Pero eso fue hace ya muchos años, más de 15, para ser más precisos, y al parecer nos dormimos en los laureles, como dice el dicho.

Cabe recordar que los sistemas de compras públicas dado su tamaño, representan un porcentaje significativo del producto interno bruto, la misma OCDE estima un 15% en promedio en sus países miembros. En el caso de Chile es un mercado de más de 10.000 millones de dólares, y en muchos países son las plataformas de comercio electrónico más grande del país.

Pero así como se trata de grandes sistemas, estos requieren de una constante renovación e innovación.

Etapas de madurez

Cuando se analizan los niveles de madurez en estos sistemas, se debe tener presente que estos evolucionan desde soluciones muy básicas, orientadas a la publicación de oportunidades, hasta sistemas muy sofisticados de carácter transaccional.

Ese proceso de madurez lo podemos resumir en cuatro niveles:

  • Publicación: nivel más básico de evolución, habitualmente es desde donde inician su proceso modernizador los países, el cual corresponde a un portal web en el que se publican los antecedentes de las convocatorias y sus resultados de la contratación pública. Es lo que comúnmente se llama “pizarra electrónica”.  En este nivel buena parte del proceso se realiza fuera del sistema y se sustenta en documentos en soporte papel, utilizando la plataforma como un mecanismo de difusión y publicidad del proceso.
  • Documental: En este nivel, la plataforma se utiliza como un repositorio documental del tipo DMS y los documentos (bases de licitación, cuadros comparativos, resoluciones de adjudicación y otros) se encuentran tanto en formato digital, como documentos en soporte papel y que fueron digitalizados, para luego subirlos a la plataforma.  Incluso en algunos casos se pueden entrar y salir del proceso digital, (imprimo, firmo, escaneo) perdiendo las ventajas de un circuito end-to-end digital.
  • Transaccional: En este nivel, los procesos se basan en una lógica totalmente transaccional de punta a punta del proceso, lo cual exige que muchos de los documentos soportantes del proceso sean documentos que nacen y mueren en soporte digital. En esta etapa, los documentos se reducen al mínimo indispensable, y los procesos se basan en transacciones, es decir, cada proceso de compra pública se traduce en un conjunto de múltiples transacciones del comprador y proveedores, y el proceso completo se realiza en soporte digital transaccional.  Toda la información de los procesos (productos, ofertas, ordenes de compra, facturas) son datos del tipo procesables.
  • Valor del Gasto:  Con un sistema del tipo transaccional, se puede avanzar a un nivel más sofisticado de compra pública, pudiendo incorporar algunas técnicas de BI para apoyar tanto a compradores como proveedores a poder identificar de mejor forma: procesos óptimos, competitividad de mis productos, planificación y muchos más. Es en este nivel cuando todos los actores del sistema pueden sacar el máximo provecho de los datos e información.

A partir de estos niveles y segmentación propuestos, es que podemos decir que la plataforma del Chilecompra mercadopublico.cl se encuentra fundamentalmente en el nivel Documental con algunas componentes del nivel Transaccional.

Evaluación de la Fiscalía Nacional Económica

Hace unos días la Fiscalía Nacional Económica evacuó su informe de evaluación del sistema de compras públicas, en dicho informe queda claro que nuestro sistema requiere de mejoras en forma urgente, y ya no estamos hablando sólo de algunas malas prácticas tales como: convenios marco mal utilizados y sobre explotados , débil gestión de contratos, falta de atribuciones de fiscalización y pocas sanciones por mal uso del sistema o uso excesivo de tratos directos.  Esto va mucho más allá, incluyendo algunos elementos sustantivos del marco normativo, como lo destacaron varios medios, incluso la propia fiscalía estima un potencial ahorro de más de 850 millones de dólares por año, lo que representa aproximadamente 8% del total de la contratación pública.

En todo caso llama la atención que según los datos de la Secretaría de Modernización, en los últimos cinco años la Dirección de Compras y Contrataciones , ha recibido aproximadamente 10.8 millones de dólares para la modernización de la plataforma, y que esos necesarios cambios y mejoras se hayan notado poco.

Desafíos futuros

Si bien hay bastantes desafíos futuros, me quiero concentrar en este post en la modernización de la plataforma, tema que he conversado con varios de los stakeholder del sistema, y que me parece de la mayor importancia y urgencia, ya que la plataforma cumplió un ciclo de vida, más que razonable, y se encuentra con un alto nivel de obsolescencia tanto funcional como tecnológica.

Ahora bien, el proceso de modernización requiere de varios cuidados a tener en consideración, me atrevo a mencionar algunos:

  • Arquitectura y plataforma tecnológica, para lo cual se deben evaluar diferentes alternativas, (desarrollo a la medida, implementación de un COTS o bien contratación de software as a service) con un diseño de arquitectura moderno y que al menos le garantice una actualización a varios años plazo.
  • Identificar el mejor modelo de reemplazo y estrategia de externalización, con esto me refiero al tipo de plataforma que se quiere utilizar, identificando adecuadamente los costos totales (TCO de la solución).
  • Proyecto de implementación, dado que se trata de un sistema de misión crítica para la operación del Estado y que a diferencia de cuando este se implementó, hoy requiere de un alto nivel de continuidad de servicios, por lo tanto, el proceso de puesta en marcha debe ser muy cuidadoso (big bang versus fase)

Por lo anteriormente señalado se trata de un proyecto complejo y de larga duración, y que requiere de un cuidadoso diseño e implementación. 

Espero nos tomemos es serio el proceso y lo iniciemos cuanto antes.

Comparte este artículo en

8 comentarios

  1. Estimado Alejandro, estando totalmente de acuerdo con la potencial obsolescencia tecnológica y necesidad de adaptar procesos, a mi juicio los problemas que se exponen como la justificación para el cambio, a saber : “convenios marco mal utilizados y sobre explotados , débil gestión de contratos, falta de atribuciones de fiscalización y pocas sanciones por mal uso del sistema o uso excesivo de tratos directos.” No se van a resolver con una nueva arquitectura y plataforma tecnológica, modelo de reemplazo y plan de implementación sino se hace una revisión de la arquitectura de valor, propuesta de valor público y alineamiento del propósito de los convocados a usar la plataforma. Sin eso, es más tecnologia para mejoras menores. Cómo lo escribí hace un tiempo atrás, “No es la flecha, es el indio”

  2. Ester, muchas gracias por el comentario

    Francisco, probablemente no me expresé adecuadamente, no estoy diciendo que esos problemas se van a resolver con el cambio tecnológico, el Chilecompra requiere de cirugía en varios ámbitos, me refiero a atribuciones, fiscalización, modelo de negocios de convenios marco, gestión y contratos y otros. Me centré en el espacio de la plataforma eGP, la cual obviamente tiene que estar alineada al nuevo modelo. Muchas de las recomendaciones del FNE van en esa dirección (modelo), me centré en el aspecto de la plataforma tecnológica y su obsolescencia que en mi opinión es lo más débil del informe de la FNE, y efectivamente como dices es el indio 😉

    Saludos

    Alejandro

  3. Gracias Alejandro.Muy completo el informe de la FNE.
    Claramente hay que mejorar y ampliar la forma de contratacion de los servicios y las formas de pago que los servicios públicos deben adquirir en el futuro.

  4. Hola Alejandro, por fin tuve tiempo de mirar tu columna. Para quienes estamos en el sector privado y que tenemos como rol proveer servicios de valor al sector público, este tema es muy relevante, y sobre todo, diariamente evidente. Desde las asociaciones gremiales además, es muy difícil abrir un debate abierto sin entrar en los intereses de cada uno, por lo que en general las propuestas y resultados, a mi parecer no son tan asertivas. Desde la ciudadanía veo demasiado alejado el tema por lo que no habrá una presión real al respecto, y no solo me refiero a la plataforma tecnológica, sino a la modernización completa del sistema de compras públicas (debo confesar que me queda dando vueltas en la cabeza, más el concepto de modernización del Estado, pero evidentemente es tirar la piedra muy lejos). Muchas gracias una vez más por poner los temas… saludos.

  5. Muy buen artículo que refleja la necesidad de ir mejorando el sistema de compras públicas, que muchas veces por errores, contratos Marcos mal utilizados, mala gestión, etc., hacen que efectivamente las instituciones públicas pierdan competitividad sobre las instituciones privadas.

  6. Creo que la fiscalización y la sanciones nunca han estado presente en este sistema llamado Chile-compra, partiría por este despliegue intocable a lo largo de muchos años.
    De esta formas se sabría quienes debe estar y NO estar a la cabeza de tan importante labor.
    saludos y muy buen sitio

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.