Página Principal - Chilecompra 2003

Chilecompra, tan sólo 15 años!

Página Principal - Chilecompra 2003
El día jueves 29 se cumplieron 15 años del nuevo sistema, de compras públicas de Chile (sistema en el sentido amplio del término). Dado que este sitio se llama el Escritorio de Alejandro Barros, es que partí por buscar en algunos de los papeles que tengo en mi escritorio y contar algo de la historia inicial de esta política pública, hay bastante claridad de lo que ha ocurrido últimamente con el Chilecompra pero poca de sus inicios. Si bien el 29 se dice que Chilecompra cumplió 15 años, en estricto rigor el Chilecompra partió antes que eso, primero como un piloto en el Programa de Modernización del Estado durante el gobierno del presidente Eduardo Frei, programa que en esa época dirigía Claudio Orrego y junto a el estaba Tomás Campero como Jefe de Proyecto.  En dicho programa se hizo una evaluación del mercado de las compras públicas, realizada por la consultora Invertec y un piloto de plataforma electrónica, desarrollado por Telefonica, producto de ese análisis se propone implementar un mercado electrónico.  Luego, en 1999 se estableció como programa presupuestario residente en el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Aprovisionamiento del Estado – DAE, dirigida en aquella época por Luis Zaviezo, por lo que hoy cumpliría 19 años o 20 años y no 15 como se celebra.  En todo caso antes de 2003, tenía una estructura bastante diferente a la que conocemos hoy y con una institucionalidad bastante diferente. Parto por hacer una declaración, para mi es Chilecompra, es uno de los proyectos de modernización del Estado (he participado en varios en varios países de la región), más significativo en el que me ha tocado participar. Los primeros atisbos de mejoramiento de la contratación pública se dan en el año 1998 el Comité Interministerial de Modernización de la Gestión Pública como parte de una evaluación realizada, plantea las siguientes recomendaciones:
  • Creación de un sistema de informaciones y difusión del sistema de compras gubernamentales
  • Creación de una normativa marco de compras y contrataciones del Sector público y reglamentos por servicios
  • Creación de un sistema de intermediación de compras gubernamentales
  • Creación de una unidad de asistencia técnica
Con todo esto se le entrega a la DAE y al Ministerio de Hacienda la ejecución del programa de modernización de la contratación pública, con ello DAE establece un modelo de externalización de la plataforma, en el año 2000, lo cual incluía el diseño y operación de una plataforma tecnológica de publicaciones de procesos de contratación pública. En el año 2002, la Dirección de Presupuestos, realizó una evaluación del programa de compras públicas, iniciado en 1999, para lo cual realizó un concurso público y seleccionó a un grupo de 3 evaluadores, grupo del que formé parte. Producto de dicha evaluación, se establecieron un conjunto de recomendaciones, las cuales si pudiéramos resumir apuntaban a dar una mayor robustez institucional y operacional al Chilecompra, que a la fecha operaba sólo como una plataforma de publicaciones y con un uso bastante restringido, plataforma que era provista por la empresa SONDA, actuando como contraparte DAE. En el año 2003, se decide potenciar dicha política pública, el liderazgo se toma desde el Ministerio de Hacienda quien nombra a Tomás Campero para asumir la tarea. Campero establece un equipo inicial que lo acompañe en dicha tarea, invitación que me cursa y que acepté gustoso, para ello se establece un equipo que lidere los cambios, quiero desatacar algunas personas en ese equipo inicial: Alex Pesso, Alejandra Dagnino, Carmen Gloria Ravanal.  Este equipo directivo junto a al resto de la organización, que a la fecha era bastante pequeño desarrolló un intenso trabajo en lo institucional, legal y operacional-tecnológico.
Equipo directivo Chilecompra en 2005
  • Aspectos Institucionales: El nuevo equipo directivo se abocó a definir el nuevo modelo institucional, esto es, pasar de la antigua DAE a la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (DCCP), con algunos históricos de esa dirección como es el caso de Dora Ruiz y Claudio Loyola.  El liderazgo y fuerza puesta por dicho equipo y en particular por Campero, fue fundamental.  En ese momento Campero le pidió a la empresa Invertec a través de uno de sus directores Mario Waissbluth nos apoyara en el plan estratégico, gran trabajo por cierto de Invertec.
  • Aspectos Legislativos: El trabajo legislativo tuvo como misión adecuar un proyecto de ley que ya llevaba tiempo durmiendo el sueño de los justos en el congreso, para lo cual se actualizó y se generaron las instancias político-técnicas para darle vida a la hoy conocida ley de compras públicas Nº 19.886 (que entró en vigencia el 29 de agosto de 2003, probablemente por eso se usa como fecha oficial de nacimiento).  Supongo que el caso MOP-Gate ayudó bastante a reactivar la discusión de esta ley.
  • Aspectos Técnicos: Campero me solicito que pudiera liderar los aspectos técnico-operacionales de la nueva plataforma, para lo cual trabajamos en el diseño de una nueva plataforma de carácter transaccional, en dicho proceso fue fundamental el apoyo de personas como Iván Braga, Alejandra Dagnino y el mismo Tomás Campero.  Como primera tarea como mencionaba, se diseñó la nueva plataforma, para luego establecer un modelo de externalización adecuado.  Tuvimos largas discusiones tanto internas como con nuestras contrapartes del Ministerio de Hacienda, en particular la Subsecretaria de la época María Eugenia Wagner, los temas más debatidos eran:
  1. ¿Qué tan profundo debía ser el modelo de externalización? habían posiciones minimalistas y otras que pensaban en un modelo muy profundo, modelo que finalmente primó, el cual incluía: solución tecnológica, adopción de usuarios (públicos y privados), soporte y call center entre otros.
  2. ¿Qué modelo tarifario usar para pagar al operador? para esto se estableció un modelo tarifario mixto (fijo y variable), un monto fijo decreciente en el tiempo y un monto variable por tipo de transacción (publicaciones, ofertas, adjudicación, ordenes de compras y otras).  Los proveedores debían ofertar ambos montos.  La licitación fue ganada por el consorcio SONDA-Iconstruye (participaron también las empresas Artikos, Oracle)
  3. ¿Qué tamaño tiene el mercado de las compras públicas? en esa fecha no había un adecuado levantamiento de las métricas de este mercado, las cuales eran muy relevantes para indicarlas en el proceso licitatorio, les doy un ejemplo, a la pregunta: ¿cuántos proveedores tiene el estado de Chile? los pesimistas decían 20.000 y los más optimistas (me contaba entre ellos) decían 40.000, hoy Chilecompra tiene 115.000 proveedores transando.
Para gestionar el proyecto se estableció un Directorio en conjunto con el operador, en el que por parte del Estado de Chile lo representábamos Alejandra Dagnino y quien habla.  Proyecto que no estuvo exento de problemas y dificultades como todo proyecto de esta envergadura, tarea que creo pudimos llevar a buen puerto, a esas alturas los equipos ya se habían visto reforzados, no puedo dejar de mencionar a personas que fueron claves en estos inicios: Daniela Vásquez, Daniel Fredes, Pablo Ortiz, Carlos Kuknow y muchos otros.  Sólo para recordar algunos números a fines del 2004, Chilecompra tenía: 29.473 visitas diarias en promedio, 7.155 publicaciones semanales, 4.452 adjudicaciones semanales y 10.062 órdenes de compras semanales. Chilecompra está celebrando sus 15 años, muchas cosas han pasado durante estos años, llegando a consolidar una plataforma que en su momento el Banco Mundial la consideró la mejor en su clase a nivel mundial.  Chilecompra hoy es un servicio de misión crítica para el Estado y tiene grandes desafíos por delante.  Algunos de ellos, los he planteado en este mismo espacio, con bastante vehemencia y lo seguiré haciendo, quizás por ese mismo cariño que le tengo a esta política pública, de la cual me siento parte desde sus inicios. Quiero dejar planteados algunos de los desafíos que tiene por delante, por cierto no los únicos, pero los que veo como más urgentes.
  1. Rediseñar e implementar una nueva plataforma de contrataciones (ojo puede ser más de una), este es un proceso largo y que debe ser manejado en forma muy cuidadosa (es un servicio de misión crítica).
  2. Integrar el circuito financiero de la contratación pública al proceso de compras
  3. Identificar y promover otros modelos de contratación, reduciendo los espacios de sobre explotación de algunos modelos
  4. Dotar de un garrote más grande al regulador de la contratación pública, para que pueda sancionar de mejor forma
  5. Fortalecer el músculo consultivo que le permita acompañar a los servicios públicos en el mejor diseño de contrataciones.

Vayan mis felicitaciones a Chilecompra y a todos los que han hecho posible esta gran política pública!!

Comparte este artículo en

3 comentarios

  1. Existen multiples plataformas que fueron creadas en la nube y representan la mejor tecnologia del mundo, para el ciclo entero de abastecimiento. Varias tambien ofrecen la gran ventaja de experiencia a nivel global con diversos gobiernos y el conocimiento continuo de mejores practicas. Por que enterrarse bajo los costos enormes de un desarrollo propio y limitarse con respecto a practicas innovadoras que surgen, en lugar de suscribir a una plataforma que ya existe?

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.