Institucionalidades Digitales: algunos tips

Logo del GDS



Las institucionalidades de Gobierno Digital en la región deben observar a quienes llevan más tiempo en esto, los principales aprendizajes pasan por poner foco en pocas iniciativas, centrarse en el ciudadano y establecer modelos de intercambio de información y prácticas con pares.



Hoy en día muchos países han desarrollado equipos de diseño y puesta en marcha de procesos de transformación digital en el sector público con diferentes arquitecturas institucionales. Algo que llama la atención es el poco aprendizaje en esta materia, respecto de países que van más avanzados en esto, tal es el caso de Reino Unido, Canada, Australia, Singapur, Estonia y otros.

Si quieren saber más de la historia del GDS del Reino Unido les recomiendo este post en su blog nuevamente me surge la pregunta porque en nuestra región los servicios públicos y en particular los vinculados al desarrollo digital no cuentan con un blog como ocurre en muchos países como una forma innovadora de dar a conocer su quehacer, ¿será un problema cultural? (pero eso sería para otro post).

En que poner el foco

Muchos estudios y análisis presentan dos elementos claves para darle sustentabilidad al proceso de instalación de esas institucionalidades, al mismo tiempo que mejorar su apoyo político, así como apalancar la economía política de sus iniciativas. Un interesante artículo The End of the Beginning of Digital Service Units (2018) de David Eaves y Ben McGuire del Harvard Kennedy School, muestran algunos de estos conceptos.

  • Estrella del Norte: algunos autores proponen este concepto de estrella del norte, esto es, definir un concepto y/o iniciativa matriz que guíe a las institucionalidades de servicios digitales en su proceso sobretodo en sus inicios.  Muchos ha optado por desarrollar plataformas gubernamental básicas más que iniciativas específicas de un sector en particular, ese fue el caso de Gov.uk en el Reino Unido, en general este tipo de plataformas deben estar asociadas sistemas de identificación digital (eID), pagos o bien portales one-stop.  Por lo tanto, una buena iniciativa es definir algunas de estas plataformas gubernamentales y priorizar su diseño e implementación como una forma de establecerse.
  • Procesos ágiles y enfoque ciudadano: otro elemento que rescatan muchos que es factor común de los casos de éxito, es desarrollar iniciativas basadas en proceso de diseño e implementación ágil (gradual) y con un fuerte enfoque a las necesidades del ciudadano, sin que ello se transforme en una religión, cosa habitual en los agilistas. En la medida que se van mostrando resultados en corto plazo, se mejora la sustentabilidad de estas institucionalidades.  Al establecer lógicas ciudadano-céntricas sirve para  abrirse paso a través de la burocracia y obligar a los intereses divergentes adhieran a un objetivo común, el servicio al ciudadano.


Modelo de madurez de desarrollo

Desde el punto de vista del diseño e implementación de las arquitecturas institucionales es fundamental entender el nivel de madurez de mi organización a la hora de desarrollar nuevas iniciativas. Para un buen desarrollo de estas instituciones se deben potenciar sus competencias y habilidades. Una buena herramienta es la propuesta por el servicio digital del estado de colorado (Colorado Digital Service), se trata de un modelo de madurez que analiza 8 dimensiones en tres niveles (bajo, medio, alto):

  • cultura organizacional
  • contratación
  • enfoque centrado en el usuario
  • ownership del product
  • método ágiles de desarrollo
  • DevSecOps (desarrollo más seguridad más operaciones)
  • construir con piezas poco acopladas

Para analizar los niveles definidos y sus atributos más en detalle se pueden aquí



Intercambio de experiencias

Otro aspecto interesante que se ha dado son múltiples expresiones de iniciativas de minilateralismo de servicios digitales, las cuales han permitido el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre diferentes países. En un estudio de Bennett Institute for Public Policy de la Universidad de Cambridge se hace un completo análisis de las características y resultados de varias de estas iniciativas.

El minilateralismo se refiere a pequeñas redes de confianza que crean y comparten conocimientos y están orientadas a la innovación. El minilateralismo digital describe las redes comprometidas con la gobernanza digital y que utilizan la cultura, las prácticas, los procesos y las tecnologías “digitales” como herramientas para promover el aprendizaje entre pares, el apoyo y la cooperación entre gobiernos. Los principales resultados de esto se pueden resumir en:

  • El minilateralismo digital, que ya empieza a mostrar resultados, tiene un importante papel que desempeñar en la forma en que los gobiernos individuales aprenden, adoptan y gobiernan el uso de las tecnologías nuevas y emergentes, y en la forma en que crean una política común y alienada, lo cual será extremadamente relevantes en servicios más globales y transfronterizos.
  • Los gobiernos nacionales deben reconocer y reforzar el valor estratégico de los servicios digitales.
  • A medida que las redes digitales crezcan y maduren, tendrán que encontrar mecanismos a través de los cuales mantener (o adaptar) sus principios básicos al tiempo que se amplían las fronteras.
  • No existe un único “número mágico” para el minilateralismo digital, pero las redes deben considerar cuidadosamente sus objetivos, la variedad y cantidad de países que pueden ayudarles a mejor alcanzarlos.
  • La cooperación transgubernamental digital efectiva requiere nuevas habilidades por parte de los líderes y responsables políticos digitales. Cada vez se reconoce más que los funcionarios públicos de todos los ámbitos políticos necesitan un “perfeccionamiento” digital. Sin embargo, las habilidades requeridas de los profesionales digitales en el gobierno también están evolucionando.
  • La dependencia del minilateralismo de las relaciones interpersonales puede ser tanto una fortaleza como una debilidad.  Este se nutre de relaciones personales sólidas entre los participantes. En condiciones de alta rotación, esta característica puede significar la necesidad de construir nuevas relaciones desde el principio para mantener la cooperación, lo que puede llevar tiempo y limitar el ritmo del cambio. 
  • Aunque la rotación de personal puede aportar nuevas ideas, y en ese sentido es de agradecer, resulta ventajosa cierta continuidad entre los participantes.

Aquí algunos de los ejemplos de las iniciativas de minilateralismo digital estudiados por el Bennett Institute for Public Policy

grupos de intercambio de información multilateralismo


Para más antecedentes recomiendo la lectura del informe:

Comparte este artículo en

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.