1954 – ¿Inicios del Gobierno Electrónico?

Univac I en Oficina de Censo de Estados Unidos
17 Oct 1955, Washington, DC, USA — For the first time in history, the US Census Bureau begins tabulating results of the 1954 Census of Business with the UNIVAC, a giant electronic computing system. At the computer instrument panel are (front to back) Clydia Beeps, Maxine C. Warner, and the Deputy Director of the Bureau of Census, A. Ross Echler. — Image by © Bettmann/CORBIS



La introducción de tecnologías de información en el Estado es una preocupación de larga data (1954), y que mantiene hasta hoy desafíos similares.



Desde hace años los países de la región están desarrollando políticas públicas para promover el Gobierno Electrónico (eGov),  hoy conocido más conocido como Gobierno Digital, por su evolución desde lo meramente transaccional hacia interacciones de mayor complejidad y profundidad.

La evolución de la adopción de tecnologías se esquematiza en el siguiente diagrama, el cual tomé prestado del muy buen libro Introducción a la Gestión Pública, en particular de su capítulo 14: La Revolución Digital está llegando al Estado 😉


Evolución del Gobierno Electrónico




Pero cómo pueden ver este análisis da cuenta de lo ocurrido desde comienzos de los años 90 hasta hoy.  Queda la pregunta: ¿qué pasó antes? 


Gobierno Electrónico, sus inicios



Hace unos días llegó a mis manos un interesante paper The Automatic Handling of Office Paper Work, de Howard Gammon, publicado en 1954 en la Public Administration Review, por la American Society for Public Administration.  Como lo leen, un análisis de la introducción de tecnologías de la información en áreas de gestión de hace casi 70 años atrás!




r The Automatic Handling of Office Paper Work, de Howard Gammon, publicado en 1954 en la Public Administration Review




Existe una abundante bibliografía técnica sobre el diseño y la construcción de computadores, pero la mayor parte de ella está dirigida a un público de ingeniería y matemáticas, más que a uno de gestión.  Se requiere  de una descripción más directa de lo que el procesamiento electrónico de datos puede hacer por la gestión y de cómo ésta puede abordar el problema de determinar la aplicabilidad de estos nuevos métodos al trabajo de una organización.  La revisión de la literatura disponible en la actualidad, que no es demasiado técnica para atraer a la administración pública, puede estimular a otros lectores de esta publicación (Review) a realizar más contribuciones desde el punto de vista de la administración pública.

The Automatic Handling of Office Paper Work, Howard Gammon, 1954



En este documento, se realizó un análisis del potencial del uso de “sistemas electrónicos de procesamiento de información” en áreas de gestión, dado que por esos años los computadores se usaban fundamentalmente en áreas vinculadas a la defensa y en el procesamiento estadístico de grandes volúmenes, por ejemplo en la Oficina del Censo en Estados Unidos.  El análisis de Gammon respecto del potencial uso de estos sistemas, incluye no sólo las grandes compañías procesadores de información como compañías de seguros y bancos, sino también al sector público, más allá de las áreas de defensa (ministerio de defensa y fuerzas armadas), podríamos decir que es el primer autor que habla de Gobierno Electrónico, sin decir explícitamente el término, el cual fue acuñado a comienzos de los años 90, casi 40 años después, como lo detalla Richard Heeks en su documento Analyzing e-government research: Perspectives, philosophies, theories, methods, and practice, 2011 y que a fines de los 90 comienzos de los 2000 se definiría como (Bekkers y Zouridis 1999):




El Gobierno Electrónico (eGov) se ha define cómo el rediseño de la relación de la información entre la administración pública y las partes interesadas en su entorno con el fin de crear algún tipo de valor agregado. Esto puede abarcar desde la prestación de servicios eficientes hasta estrategias más ciudadanas que buscan reducir la brecha entre el gobierno y el ciudadano.




Más allá de la mirada visionaria de Gammon frente a la introducción de estas tecnologias en empresas e instituciones del estado, sólo recordar que en aquel entonces existían las grandes computadores tipo UNIVAC I (UNIVersal Automatic Computer I), computador que inspiró a Isaac Asimov en algunas de sus publicaciones, computador que pesaba varias toneladas y eran capaz de procesar 1.000 operaciones/segundo, con un costo cercano a 9 millones de dólares de hoy, o bien sofisticadas calculadoras electrónicas con costos que superaban las centenas de miles de dólares.  De hecho en  1954, mismo año del documento de Gammon, el octavo computador UNIVAC producido, fue el primero vendido a una empresa para uso comercial, lo adquirió General Electric para pagar sueldos de sus compañía.



Publicidad de UNIVAC en 1955




“El Remington Rand es el único sistema de procesamiento de datos electrónico completamente autocomprobado que se suministra actualmente… el único realmente probado en el uso comercial. Ningún sistema comparable maneja datos alfabéticos y numéricos para elaborar nóminas, controlar inventarios y realizar otras tareas rutinarias vitales para la industria americana.”




Algunos desafíos de 1950, que hoy se repiten

Producto del análisis de Gammon, encontramos algunos elementos que están presentes hasta el día de hoy en los procesos de introducción de tecnologías en particular en el sector público, de los analizados por Gammon, los que más me llamaron la atención y que podríamos decir que al día de hoy están plenamente vigentes son:

  • Mirada sistémica: la introducción de tecnologías debe contemplar una mirada más amplia que la de especialistas técnicos (informáticos), de hecho Gammon plantea que el énfasis del uso de estas tecnologías debe identificar el “cómo” y el “cuándo” de su uso y pertinencia en los procesos de las organizaciones.
  • Enfoque multidisciplinarios: los procesos de digitalización requieren de equipos multidisciplinarios que puedan aportar desde diferentes miradas y competencias, esto es personas que conozcan el “negocio” y otros que aporten su experiencia y conocimiento en el uso de tecnologías de información para el soporte de procesos de negocios.
  • Rediseño de procesos: la introducción de tecnologías debe ir acompañada de un proceso de rediseño de funciones, procedimiento y estructuras, de forma tal que las tecnologías puedan aportar realmente al mejoramiento y no sea un mero proceso de automatización de lo que hoy se hace.
  • Soporte de las autoridades: Gammon identifica como un criterio de éxito que estos procesos de introducción de tecnologías vayan acompañados de un apoyo y soporte de las máximas autoridades de la organización.




¡Así con los inicios del Gobierno Electrónico!

Comparte este artículo en

4 comentarios

  1. Apreciado Alejandro, quiero como siempre felicitarte la manera tan amena y ágil de explicar las cosas y ponerlas al servicio de los estudiosos de este fenómeno. Me llama mucho la atención que como giramos en un péndulo de tiempo para que se acelere la administración electrónica, su implantación y puesta en escena.
    Me sirvió de mucho este post.

  2. Muy interesante Alejandro, con tu permiso voy a tomarlo para incluirlo en una presentción sobre gobierno electrónico que la estoy desarrollando.

    Saludos.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.