Cloud Computing en el Sector Público

En este momento se está desarrollando una discusión muy interesante respecto de que forma los gobierno pueden utilizar el modelo cloud computing o computación en nube para soportar sus operaciones. 

Existen muchos argumentos a favor de este modelo pasando por:

  • transformar inversiones en servicios
  •  escalabilidad
  • capacidad de procesamiento según requerimientos
  • modelo basado en la demanda, autoservicio y pago según uso
  • minimizar las inversiones en infraestructura
  • bajo costo de entrada

y muchos más

Pero en el Sector Público, este modelo no ha sido del todo validado, fundamentalmente por ciertos paradigmas muy extendidos

  • es más fácil adquirir infraestructura que servicios (las normativas de compras públicas no ayuda mucho)
  • que los datos estén en la nube es un problema para muchas reparticiones públicas
  • gestión de un modelo basado en demanda
  • no tener bajo mis ojos la infraestructura
  • complejidades normativas

Hace unos días la administración del gobierno federal de los estados Unidos, lanzó un portal dependiente de la GSA (necesitamos mucho algo equivalente en nuestro país, ellos son los que gestionan los servicios compartidos en el país del norte) denominado Apps.gov el cual corresponde a un supermercado (sabor convenio marco de nuestro Chilecompra) de servicios del tipo Cloud Computing, desde aquellos pagados hasta los que son de carácter gratuito como algunas redes sociales, pasando por infraestructura, aplicaciones de negocios y otros. 

 

Un ejemplo de este tipo de servicios me tocó evaluarlo hace un par de días atrás, en el cual hace mucho sentido utilizar este tipo de modelo, me refiero a los sistemas de gestión de proyectos, hoy existen decenas de servicios de diseñoy gestión de proyectos en la web, con costos de suscripción muy bajo, 20-30 dólares mensuales, ¿Tiene sentido contratar un paquete de software si lo que podemos es contratar u suscripción mensual?

Lo que se quiere es que las organizaciones del gobierno federal puedan encontrar en un punto único, servicios basados en este modelo, la señal que están dando las autoridades en esta materia es reducir el gasto en infraestructura tecnológica, la cual en el caso del presupuesto de USA corresponde a un 25% del total, esto es unos 19.000 millones de dólares.  Si en nuestro país la inversión en TI del Sector Público es de unos 320 millones de dólares y suponiendo que tenemos un perfil de compradores similar, estamos hablando que 80 millones de dólares van a infraestructura, lo que en mi opinión debe ser más ya que nuestros servicios públicos son más dado a adquirir infraestructura.

 

Otra de las ventajas que aporta un modelo como este es que se acaba la
discusión bizantina entre software propietario y software libre, ya que
lo único que requiero en la punta es un browser, si mi exigencia es
cumplimiento de los estándares w3c todo bien.

No les parece que debiéramos explorar este modelo?

 

Si desean conocer más de cloud computing les recomiendo video adjunto y documento de Sun muy bueno que lo describe, lo pueden bajar desde – Sun – Cloud Computing

 

 

 

Publicada en Sin categoría
Comparte este artículo en

4 comentarios

  1. Creo que depende de las necesidades pero para grandes cosas me parece que no aplica el procesamiento en la nube para el gobierno a menos que tenga sus propias instalaciones, la información es el principal activo de cualquier organización.

    Creo que la inversión debiera ir por el lado de una sólida entidad gubernamental que gestione los datos a nivel país, capacitada de dar servicios a las entidades públicas en su gestión de datos e información.

    Para mí el factor de costos no es muy relevante en la evaluación y el riesgo sí lo es, por otra parte la eficiencia y ahorro en tiempos es increíble si existiese una entidad CAPACITADA en gestión de información gubernamental con infraestructura y rrhh de acuerdo a las necesidades.

    saludos,

    diego

  2. Gracias Diego por tu comentario, estando de acuerdo que la información es el principal activo de una organización, no estoy de acuerdo en que la único forma de cauteralo es tenerlo en sus propias instalaciones, si es por esa premisa no existiría el negocio de Datacenters, de hecho la forma de cuatelar aquello es contractualmente.

    Una de las principales barreras para que el mundo público entre en esta modalidad de operación son el paradigma de que como cautelar los datos y su acceso, creo que es un enfoque errado y la solución pasa por mecanismos contractuales que l oregulen adecuadamente.

    El factor de costos cuando estamos hablando de un 25% y con poca claridad del valor agregado que aporta si es relevante.

    Saludos

     

  3. En mi opinión, vale la pena que las instituciones públicas y las universidades exploren iniciativas de nubes (idealmente trabajando en conjunto).

    En febrero tuve la oportunidad de hablar con una persona del DoD del tema, y me contó que ellos tienen múltiples nubes privadas, varias de ellas creadas en colaboración con universidades. Probablemente el gobierno de USA se benefició mucho del conocimiento generado por todos los esfuerzos de nubes privadas que se llevan tras bambalinas. Experimentar con nubes privadas no requiere altas inversiones en infraestructura, y contribuye a generar el conocimiento teórico y práctico para poder crear una nube pública a costo y riesgo razonables.

    Haciendo una analogía con la experiencia que hemos tenido con un  proyecto nuestro, que involucra SOA, BPM y XTP, opino que las instituciones reducen mucho los riesgos de que les vendan un misil para matar una mosca si hacen inversiones marginales en pilotos. Esto es especialmente cierto para tecnologías como ésta (cloud computing), que son nuevas, marcan tendencia y parecieran tener beneficios evidentes para las instituciones.

    Al igual de lo que pasó con SOA, los vendedores de tecnología van a empezar a generar una gran cantidad de ruido con respecto a las nubes, exacerbando las bondades que planteas en el artículo. Si bien estos beneficios pueden ser ciertos, pocas veces los mensajes del mercado van acompañados de advertencias acerca de que el no contar con conocimientos teóricos, prácticos y marcos metodológicos, sobre todo por el lado de ingeniería de software, genera niveles de incertidumbre que disparan los costos de implementación. Sólo el experimentar permite darse cuenta de esto.

    Personalmente soy completamente partidario del uso de nubes. Es más, me gustaría ver en el futuro que fueran utilizadas en proyectos de consolidación de infraestructura TI a nivel de gobierno. Sin embargo, y pese a que no soy tan partidario de las estrategias bottom up, opino que con las nubes hay que partir despacio, pero hay que partir.

     

     

     

     

  4. Gracias Jaime por tu comentario, me parece muy interesante tu planteamiento de trabajar este tema con universidades, uno de loo mayores problemas que presentan los SSPP es el modelo de contratatción para este tipo de servicios, probablemente al hacer un convenio con una Universidad este modelo se pueda simplificar

    Saludos

     

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.