Innovación, perdimos el rumbo

Logo del Global Innovation Index

La innovación no ha estado posicionada en nuestra agenda pública, al menos así los demuestran los rankings

Hemos escuchado habitualmente la importancia de la innovación, como un pilar fundamental para el desarrollo de los países.

Hace una semanas salió la última versión el índice global de innovación, me refiero al Global Innovation Index (GII 2020), el cual ya había analizado en este espacio.

El GII 2020, indicador desarrollado por WIPO y la prestigiosa escuela de negocios INSEAD, hoy por hoy el indicador más serio en materias de innovación, nos llega con malas noticias para la región. Los resultados de la ultima versión 2020 no trae buenos resultados para la mayoría de nuestros países.

Al revisar las posiciones de algunos países de la región, en las últimas tres versiones (2018, 2019 y 2020) los países empeoran su posición relativa, en el ranking, como lo muestra la siguiente gráfica.

Ranking de algunos países de la región en el indice de innovación

No sólo no le hemos dado la relevancia necesaria a este tema, sino que además venimos retrocediendo, frente a otras regiones que han mantenido una crecimiento constante.

Incluso mirando más atrás:

Chile en los últimos 10 años ha bajado 16 posiciones en el ranking, desde lugar 38 al 54.

Pero esta baja no sólo es de un caso, la región completa ha bajado, lo cual lleva a preguntarse seriamente, si las políticas públicas en la materia son las correctas, al parecer por lo que indica el GII definitivamente no lo han sido.

Conversando con un experto en el tema como José Miguel Benavente, y frente a mi aseveración de que los estamos haciendo mal, me decía:

Tal cual. Vamos para atrás. Es tan difícil poner este tema en el radar. Mi apuesta es que si se estructura en términos de misiones las que estén asociadas a mejorar la calidad de vida de la gente, puede que agarre. Ejemplo: descarbonizacion para 2050 o descontaminar la ciudad de Temuco (ciudad de Chile con altos niveles de contaminación por combustión de leña) para 2030. Y todas las implicancias de I+D+i que esto conlleva.

Otros especialistas como Claudio Maggi, escribían en la prensa:

Es momento que los países analicen seriamente el fenómeno y mejoiren el rumbo de sus políticas públicas, identificando los problemas y repensando las políticas públicas en torno a la Innovación, sino es probable que sigamos bajando, frente otras regiones que de verdad lo están haciendo bien.

Es hora de actuar!

Comparte este artículo en

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.