Y, ¿qué pasa con servicios móviles en el Sector Público?

Avatar apps moviles

En los últimos años las tasas de penetración de la telefonía celular y en particular la banda ancha móvil en la región ha tenido crecimientos explosivos.  Como pueden ver en la gráfica siguiente las tasas de penetración de BAM están muy cerca de la fija y ya en varios países esta ha superado a la navegación tradicional.

penetracion banda ancha movil y fija

Fuente: ITU (2011)

La navegación móvil tiene atributos que le son propios, algunos asociados a los dispositivos, smartphones y tabletas, y otros a las redes inalámbricas (3G).

  • Velocidades de subida y bajada más lentas que las conexiones fijas
  • Buena parte de los dispositivos con pantallas más pequeñas, entre 5 y 10 pulgadas
  • Uso de los elementos de geolocalización que estos dispositivos tienen
  • También en muchos países tienen tarifas planas, pero estas están asociadas a una cantidad acotada de tráfico, cuando se supera la cuota asignada la velocidad se reduce aún más
  • Por último los dispositivos móviles están más adaptados para trabajar con aplicaciones (Apps) que navegando por medio del browser.  Es la aplicación la que navega!

Dadas estas características es que los Estados deben definir una estrategia de adopción y uso de estas tecnologías en sus canales de servicio on-line.

Ya no basta con que mi sitio web sea adaptativo (responsive web), sino que debo desarrollar una estrategia de servicios móviles, tomando los atributos anteriores, por ejemplo:

  • Servicios vinculados a la geolocalización
  • Modelos de mensajería y alerta del tipo push

 

El gobierno australiano, uno de los líderes mundiales en desarrollo del Gobierno Electrónico, en el último eGov UN tuvo el puesto número 12, desarrolló un plan para estos efectos denominado “Australian Public Service Mobile Roadmap” el documento de junio del 2013 muestra la hoja de ruta identificada por dicho estado para promover el uso y adoptar las tecnologías móviles en la interacción ciudadano estado.

Las acciones están planteadas con un horizonte de 3 años, 2013-2015

 
Roadmap acciones moviles en Australia

Un ejemplo de servicio móviles en dicho país es la aplicación móvil disponible para iPhone y Android el servicio Centrelink Express Plus, del Servicio de Recursos Humanos del gobierno australiano, el cual liberó una aplicación móvil para acceder a Centrelink por parte de estudiantes, familias, personas que buscan trabajo y otros.  La aplicación fue desarrollada como un piloto y prueba de concepto para utilizar el canal móvil, a febrero de este año ya tenía 330.000 descargas y 4 millones de transacciones, no está mal para un piloto!

La aplicación permite:

  • actualizar datos de los usuarios
  • suscribirse a información online
  • ver el historial de pagos y transacciones
  • descargar archivos y documentos del servicio

 

 

Una de las versiones de la aplicación para personas que buscan trabajo para iPhone

Centrelink Plus Jobs Seeker

Recomiendo su lectura, ya que cuando uno realiza una pequeña navegación en sitio web de algunos estados de la región, lo que podemos observar dista de una estrategia clara del uso de móvil con todo su potencial.

 

Un ejemplo local interesante, es la aplicación del Ministerio de Educación con información pública de los establecimientos educacionales en Chile, disponible en versiones para iPhone y Andriod

 

App Mineduc

 

Respecto de los sitios web hay de todo, algunos que se ven realmente mal en dispositivos móviles y otros que se han preocupado de mejorarlos para este ambiente, veamos algunos ejemplos

Acceso movil sitio Presidencia

Acceso movil sitio SAG

Acceso movil Chilecompra

Acceso Movil Servicio de Impuestos Internos

 

Antecedentes: