www.providencia.cl, una vergüenza de sitio web!

Hace ya tiempo que vengo siguiendo el sitio del Municipio de Providencia  (mi municipio), lo he revisado al menos en dos ocasiones y escribí sobre ello en este sitio, me refiero a: Municipio de Providencia, gran deuda en la Web, que data de marzo de 2014 y Municipio de Providencia, presencia web que da pena! de febrero de 2015.  Incluso le he pedido a mis alumnos del Centro de Sistemas Público como parte de un trabajo de análisis de plataformas web que lo analicen, el resultado ha sido bastante malo.  Durante el año 2015 me reuní con las autoridades municipales de la época y realicé una presentación con los problemas de la plataforma web, en ese momento me aseguraron que le darían prioridad al tema.  Pasó el tiempo y nada.

 

En 2014 decía en mi artículo:

 

“La estructura de la página principal es bastante confusa, en primer lugar se pierde un espacio importante con un carrusel de noticias, que aporta poco, de hecho el esquema de carrusel se mantiene en páginas interiores.  Además el carrusel contiene información que es de poca utilidad al vecino.”

 

 

Si revisamos la home actual tiene las misma falencias (en la imagen), estructura confusa, nombres diferentes para los mismos conceptos (por ejemplo: “Trámites y Servicios” al igual que “Servicios Municipales”), y finalmente mucha foto que aporta poco al ciudadano, lo que buscan las personas son servicios y no fotos de autoridades u otras personas en actividades del municipio, eso de mostrar mucha foto es la típica lógica de web promocional, que no se condice con el propósito fundamental de una web municipal.

La estructura de menús del sitio tampoco ayuda mucho, la categorización de los submenús es bastante confusa y con títulos que no ayudan mucho a llegar donde requiero. Me pregunto si todas las veces que han realizado arreglos del sitio web han conversando con algún experto UX o de arquitectura de información.   Adjunto un par de ejemplos, incluso en la home hay una suerte de agrupación en un banner, pero no se entiende porque dos menus en la misma página, incluso en páginas interiores aparece otro menú al lado izquierdo de la pantalla.

Ejemplo de Menú: La Comuna

 

Ejemplo de Menú: Municipalidad

 

Ejemplo Iconografía de Menu de Servicios (página principal)

 

Por otra parte, al revisar otros componentes de la home, uno de los elementos más relevantes en este tipo de sitios, me refiero al buscador, se encuentra totalmente mimetizado con otras calugas, que no tienen el mismo nivel de relevancia.  Sería bueno que se dieran una vuelta por algunos sitios que son emblemáticos en esto y que han ganos mútiples premios por años,  por ejemplo: El estado de UTAH en los Estados Unidos o de California.

 

 

 

Trámites y Servicios

Al navegar a través del menú Trámites y Servicios, lleva a un área denominada Servicios Municipales, lo que es ya una inconsistencia, el título de la página no es el mismo que en el menú.  En esta página viene un largo listado, 76 trámites y servicios, sin ninguna categorización, ni jerarquía.  No solo eso, además en un mismo espacio hay cosas de muy diferentes características, entre ellos: sitios web, ubicación de oficinas, solicitudes de información, consultas y otros.

Además, usando en algunos casos un lenguaje que de ciudadano-céntrico no tiene nada o bien que no hay referencias a nada específico, un par de ejemplos para graficarlo:

 

Trámite: “Asesoría, orientación y/o patrocinio jurídico gratuito en materia penal, para todo vecino víctima de un delito violento, o de ciertos cuasidelitos de relevancia.”

 

Trámite: “Servicio de Otorgamiento de Certificados e Informes”

 

Incluso es una mezcla de trámites del tipo transaccional, con informaciones y otros (enlaces a otros sitios), la arquitectura de información de esta zona, deja bastante que desear.

 

 

Como una forma de mejorar el acceso a los servicios, se agrega una nueva caja de búsqueda, no entendemos porque una nueva caja de búsqueda (al lado izquierdo) si ya existía una en el extremo superior derecho.  En todo caso la búsqueda principal (extremo superior derecho), no funciona al menos con varios de los trámites, hice algunas pruebas con patrones de búsqueda más o menos obvios (título del trámite).  La nueva caja de búsqueda además usa un utilitario para mejorar la experiencia de búsqueda pero algunas de sus opciones están en inglés, no se si eso ayuda mucho.

 

Buscador de Servicios:

 

 

Archivo Histórico

En la página del buscador en archivos históricos, este es bastante confuso y muy poco usable, adicionalmente cambia la la gráfica y la lógica de navegación, además no permite volver al home.  En los archivos históricos está lleno de información que no es relevante como lo muestra la imagen.

 

 

 

Consulta de Documentos

Otro ejemplo de la poca consistencia de uso del sitio, es que para procesos similares por ejemplo una solicitud de información tiene mecanismos diferentes (pide diferentes datos y con formatos diferentes), como es el caso de Consulta de Documentos Externos y la Consulta de Expedientes de Edificación.  Como lo muestran las imágenes siguientes:

 

 

 

 

Algunos ejemplos de Trámites

El analizar diversos trámites, como son: Permisos de circulación, este mejoró desde mi última visita, pero sigue con el problema que te saca del sitio y te lleva a otro sitio con otra gráfica y forma de navegación.  La misma URL es extraña http://vlpc.providencia.cl

 

 

En el caso del Pago de Patentes Municipales al igual que en 2015 sigue llevando al sitio de una empresa privada y pierde la lógica de navegación.  En estos sitios alternativos en general no permite volver al home page del municipio.

 

 

El Pago de Partes sigue con la misma lógica una URL del tipo http://ddd.ddd.ddd.ddd …. y que no está integrada al sitio principal del municipio

 

Catastro

El sitio de Catastro sigue con la misma lógica y poco integrado a la página institucional, desde la imagen gráfica hasta la forma de navegación.

 

 

Accesibilidad

Desde un punto de vista de accesibilidad, el sitio es bastante pobre, al menos es lo que muestran varios evaluadores, como es el caso de Examinator que arroja un resultado de 4.0 (de un máximo de 10) y TAW, incluso usando el mismo evaluador que en una ocasión anterior a esta nueva versión le va peor

 

 

Desempeño Móvil

Desde un punto de vista de la evaluación móvil, esto es, como se desempeña el sitio en plataformas móviles, lo que arrojaron esas evaluaciones no fue muy alentador.

 

 

 

El Mobile Friendly Test de Google dice:  “La página no está optimizada para móviles” algunos de los comentarios específicos para el sitio son:

  • El texto es demasiado pequeño para leerlo
  • La ventana gráfica no se ha definido
  • Los elementos en los que se puede hacer clic están demasiado cerca unos de otros
  • El contenido es más ancho que la pantalla

 

 

Pueden ver el resultado detallado aquí.   Con el test de carga Testmysite obtuvo una calificación deficiente y en la evaluación MobiReady las cosas no mejoran obteniendo un puntaje de 0.38 de un total de 5.

 

 

Ranking Móvil

 

 

 

A ustedes hacerse una mejor idea, pero lo que llama la atención es que el Municipio de Providencia, uno de los con más recursos del país y con una de las poblaciones más conectadas, tenga este nivel de precariedad en la web, y esto no sólo es de ahora ya llevamos varios años.  Espero que esta nueva administración haga algo, y no sólo cambiar el logo y un par de fotos.