Sobre Alejandro Barros

 

Sobre el Escritorio …

Este sitio, que mantengo desde junio de 2005, pretende reflejar mi escritorio de trabajo, en el planteo temas que creo pueden aportar o al menos generar un espacio de dialogo respecto de las temáticas asociadas al desarrollo digital, soy un fuerte convencido que las tecnologías han cambiado a los países, empresas y relaciones humanas en los últimos años y que no nos podemos quedar atrás.  Las tecnologías de información se han transformado en herramientas de desarrollo, emprendimiento, mejoramiento de la competitividad, promoción social y mejoramiento de la educación entre otros.  En nuestro país tenemos mucho que aprender y avanzar en esta materia de otras regiones.

Estás cordialmente invitado a participar en la discusión, todos los comentarios convergentes y divergentes, observaciones, diferencias de opinión, son bienvenidas, y mientras más amplia sea la discusión de estos temas mejor, no pretendo tener la verdad en ninguno de los temas que planteo.  Lo único que pido al momento de escribir un comentarios es mantener la necesaria netiquette, este sitio adhiere a las normas de conducta de O’Reilly en este tema.

¿Quién soy?

Magíster en Ciencias mención Computación, Universidad de Chile.  Director de e.nable, ex-Secretario Ejecutivo – Estrategia Digital de Chile 2007-2008.  Consultor internacional de empresas e instituciones públicas. Me he especializado en planificación estratégica tecnológica, políticas tecnológicas, gobierno electrónico, compras públicas e introducción de tecnologías en procesos de negocios. He sido consultor de organismos internacionales tales como el Banco Mundial, PNUD, Comunidad Económica Europea, CEPAL y Banco Interamericano de Desarrollo. Ha desarrollado su labor de consultor en temáticas de políticas públicas de Desarrollo Digital en la región en varios países, entre los que puedo mencionar: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Jamaica, Trinidad & Tobago, Guyana, Panamá, Paraguay, México, Perú, Uruguay, Nicaragua, República Dominicana, Togo, Kenia, Costa de Marfil, Ghana.

Me he desempeñado como Perito Judicial en temas informáticos para el Poder Judicial chileno. Me gusta hacer clases y he sido docente en varias universidades del país y expositor en seminarios nacionales e internacionales.  En la actualidad formo parte como Académico Asociado del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.

Soy autor de múltiples publicaciones, incluyendo tres libros, destacando entre ellas mi último libro polisDigital, con formato eBook descargable, en el cual se abordan las políticas públicas de desarrollo digital desde diferentes ángulos, el cual a la fecha tiene cerca de 8.000 descargas.  El libro tiene una mirada de carácter regional.

 

Intereses Profesionales:

Intereses Personales:

En este sitio se expresan mis opiniones personales y sólo eso, y no necesariamente representan las opiniones de mis empleadores o asociados. Los comentarios a los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. El contenido de este sitio está bajo licencia Creative Commons, utiliza la plataforma Wordpress. Diseño por (MM)