¿Sirven las certificaciones de gestión de proyectos?

certificado_PMP.jpgEn uno de los grupos que estoy inscrito en Linkedin, el grupo de gerenciamiento de proyectos, que dicho sea de paso ha mejorado sus funcionalidades en forma muy sustantiva los últimos meses, se esta dando un debate muy entretenido.  La pregunta del millón es la certificación PMP que entrega el PMI ¿agrega o no valor?.  Incluso en algunos foros se discute respecto de la certificación PMP y su valoración frente a un MBA

Si le interesan estos métodos de gestión de proyecto los invito a revisar en este post en el cual entrego un pincelazo de los principales métodos PMP y Prince2.

Los resultados de la encuesta online (nuevo servicio de Linkedin, ojo no me pagaron por esa mención), han votado 2771 usuarios, supongo que todos miembros del grupo The Project Manager Network, la pregunta exacta es: Is PMP certification becoming more or less important for project managers?

encuesta_linkedin.png

Está bastante parejo el resultados, contrario a lo que se podría pensar, un 57% lo encuentra importante y un 43% menos importante.  Digo que sorprende ya que en un grupo como ese la mayoría a favor de la certificación sería bastante más abrumadora.

Al revisar los comentarios surgen básicamente dos ideas fuerza asociadas a cada posición

  • A Favor, la certificación PMP (Project Management Professional) es un must que todo gerente de proyecto debe tener si quiere ascender en su carrera gestionando proyectos cada vez más importantes, y por lo tanto debe enfocarse en obtener la referida certificación, como un prerequisito para aquello.
  • En contra, que básicamente se trata de un negocio del PMI, ya que por un curso de aproximadamente 1.500 dólares, más el costo del examen y la declaración de una experiencia de 4.500 horas gestionando proyectos (la otra forma es tomar otros cursos de organizaciones certificadas por el PMI) se puede obtener el PMP, pero ello no asegura que tengan las competencias necesarias.

Debo reconocer que en el año 2007, realice todas las gestiones para certificarme, para lo cual presenté las horas de pre requisito, según me consta las personas de contacto (contrapartes de los proyectos presentados) que puse en mi solicitud, algunas fueron contactadas y otras no.  Tenía programado un curso intensivo de una semana para preparar el examen, finalmente tuve que abortar mi proceso ya que fui nombrado Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital y la verdad es que se me hizo inviable cerrar el referido proceso.

Los Europeos, en particular los ingleses con su metodología de gestión de proyectos Prince2, su gran argumento a su favor es que no existe un modelo de negocios detrás de ella, el PMI se defiende con el argumento de que se trata de un método reconocido a nivel mundial y un estándar desde el punto de vista de la gestión d proyectos.

En todo caso se debe señalar que las certificaciones Prince2 o PMP no aseguran calidad, es igual que las certificaciones ISO, aseguran que se cumple un método/procedimiento para el proceso, lo cual al menos da garantías de consistencia en el proceso y los artefactos que se utilizan para su desarrollo.

Usted,  ¿qué piensa al respecto? , los gerentes PMP desempeñan una mejor labor a la hora de administrar proyectos, en este punto me encantaría contar con la retroalimentación de Eduardo Díaz, digo yo para seguir con el debate sobre proyectos TI y su gestión.