¿Qué tamaño tiene industria TI? Necesitamos ponernos de acuerdo

Hace algunos días la asociación de empresas de tecnología ACTI desarrolló una actividad de cierre de año, el 17 de diciembre para ser preciso, más antecedentes pueden ver en, lamentablemente no pude asistir por encontrarme fuera del país, pero a mi regreso conversando con mi socio, quien fue al encuentro me comentó que  la consultora IDC presentó a través de su Research Manager – Cristina Rivas, las cifras del mercado TI en Chile y sus pronósticos para el año 2009.  Lo primero que me gustaría decir es que me parece adecuado que se realice en forma recurrente un análisis respecto de nuestra industria con métodos más precisos que los dígitos oscilantes (antiguo método científico utilizado en Chile para analizar muchas cosas) como se realizaba en el pasado.

Las cifras entregadas por IDC para el mercado TI en el 2008 fueron de 2.958 millones de dólares en total, distribuidos según el siguiente gráfico.

Mercado TI 2008

Algo que me gustaría plantear como una duda respecto del tamaño, es que no me parece se incluya la venta retail de PC’s y sus dispositivos, ya que esto distorsiona en aproximadamente 1.000 millones de dólares el tamaño del mercado (si no más).  El comportamiento de la industria TI tiene una lógica que no necesariamente va de la mano del comportamiento del mercado de consumo masivo, más aún cuando nuestra industria TI si es que tenemos alguna np produce nada para el mercado masivo (salvo algunas contadas excepcciones).  Por otra parte uno se hace la pregunta por que no se incluyen en las cifras de PC’s el consumo de dispositivos bastante cercanos a los PC’s como son los smartphones (Blackberry, Iphones, Treo y Nokias de ultima gama) y las consolas de video juegos (Xbox, Wii y otras), que hoy en día cuentan con capacidades de procesamiento similares a un PC con lo que subiríamos en otros 500 millones.

Si queremos evaluar la industria como tal, creo que estas cifras no ayudan mucho, ya se van comportar de una forma similar a los electrodomésticos y no a una industria generadora de valor, y si esta es una zona que nos interesa como industria sería bueno partiéramos por desarrollar productos para este segmento y que  Falabella, Almacenes París y Ripley fueran socios de la ACTI.

Tenemos que pensar en esta industria como una industria de valor agregado y generador de innovación, creación de valor y no solamente como un trader de productos electrónicos, zona en la cual no tenemos nada que hacer.

 

Les adjunto la presentación:

Publicada en Sin categoría
Comparte este artículo en

9 comentarios

  1. Alejandro creo que es un tema interesante, sabes si hay una forma más indubitable para llegar a ese número real, será el SII una buena fuente de información?

    Este tema me interesa pues como sabes estamos legislando en pro de mejoras regulatorias que consideren el tamaño de la empresa a que se aplican, pero cómo clasificas una empresa que tiene 3 trabajadores y miles de millones en ventas?, es micro (1-9 trabajadores) o es grande (+ de 100.000 UF en ventas)?

    Me parece que es un gran tema y que su discusión debe seguir?

    Saludos.

  2. Sería interesante que IDC, la ACTI y la Cámara de Comercio de Santiago (Agenda Digital) se reunieran para ver la metodología que emplean en dimensionar el mercado, y llegaran a un acuerdo, publicando de donde sale la cifra. En la Economía Digital hay un layer de telecomunicaciones y otro de comercio electrónico. Los smartphones, blacberrys y demases… ¿en cual están? Las ventas de informática vía Internet, ¿donde va?

    Otra cosa importante, Alejandro, a propósito de lo que hemos conversado: ¿cual es el aporte real del Estado en esa cifra? Sumando las partidas “equipos de computación” y “programas de computación” de todos los capítulos del prespuesto 2009 llego a una cifra de solo 51 mil millones. Por el peso del Estado en la Economía (aprox. 29% del PGB), la cifra debería andar en los  800 millones de US$, bastante distante de lo que sale.

    Mucho se le critica al sector privado de no gastar lo que debiera, como sí hace el Sector Público. Ayudaría enormemente a nuestra industria poder ver cuanto va al sector público, cuanto al sector privado y cuanto al sector doméstico. Tengo un “tufo”: el que mejor lo está haciendo es el sector doméstico. Tenemos una sociedad preparada para la Economía del Conocimiento, con un sector empresarial y estatal que no acompañan.

    Una última observación respecto del tamaño de la industria: ¿que pasa con los sueldos de personal de informática que además desarrollan? Porque el importe de los mismos, son costos de sustitución a la compra de software. ¿Cómo se mide en otros países? Tal vez IDC, que hace el cálculo en varios países, nos podría ilustrar.

    Felices Fiestas a todos.

    Alfredo Barriga

     

  3. Miré la presentación de IDC, y me asaltan varias preguntas más.

    1) La proporción HW/SW/Servicios ¿como es en economías más desarrolladas? ¿cuanto nos gastamos por ejemplo en asesorías TIC estratégicas, como la que hacen las grandes multinacionales? Me da la impresión que por cada dólar invertido en HW debería ser otro dólar invertido en software y otro dólar invertido en servicios.

    2) ¿cual es el efecto de la piratería en la dimensión real del SW? Para saber el tamaño real del mercado necesitamos ese dato.

    3) Productividad de TI: no le creo mucho al “dato duro”. Dos países pueden gastarse los mismos dólares en TI, y sin embargo en uno de ellos tener un impacto mucho más fuerte que en el otro. Dos empresas pueden tener SAP, y sin embargo, aunque se gastaron lo mismo, una le supo sacar más trote que la otra, y el impacto fue totalmente distinto. No es solo cuanto se gasta, sino cuanto produce lo que se gastó. Otro ejemplo: un país puede gastar menos dinero en sitios Web 2.0 que otro, y sin embargo tener mejores sitios Web e igual número, debido al costo de los desarrolladores… ¿como medir eso?

    4) Sería bueno detectar killer applications. Un país que generara, por exagerar, 100% de killer apps necesariamente va a vender más que otro y va a generar un círculo virtuoso de adopción de TI que otro pais, por más que invierta, no va a conseguir

    Nos queda mucho camino por andar en esto de las cifras para que podamos tener información relevante (¡paradoja!) que nos permita tomar buenas políticas de adopción de TI. Insisto en unir esfuerzos de todos los que tratan de medir estas cifras.

    ABC

  4. Sería interesante conocer si estas cifras contemplan todo el software ilegal que se comercia a diario, lo cual podría hacer crecer el monto total y a la vez saber en forma cierta en que grado de delincuencia se encuentra el país.

  5. Alan, Gracias por tu comentario, respecto del tema de piratería en nuestro pais es no menor según un estudio de la misma IDC en Chile el nivel de piratería es de 64%, los números en la región son:

    • Argentina 75%
    • Bolivia 80%
    • Brasil 64%
    • Chile 64%

    Mas antecedentes en, son números un poco antiguos pero no creo hayan cambiado mucho

  6. Danielle, Gracias por tu comentario al tamaño de la industria son entre 1.500 y 1.700 millones de dólares, esto es dejando fuera los electrodomésticos

    Alejandro

  7. Alfredo, gracias por el comentario, en un estudio que hizo la DIPRES hace algunos años el sector público para la industria TI representaba un 17% pero sin incluir el retail, por lo que es 0.17x(2.900 – Ventas Retail), no creo que haya cambiado mucho.

    Respecto de tu pregunta frente a los Killer app mi pregunta es quien debe generarlos, el estado o los privados?, en el caso del estado hay dos Chileocmpra y SII, en el caso de los privados Banca Electrónica  y Previred, la pregunta del millón es quien sigue

    Saludos

  8. Alejandro, la falta de killer apps. es simplemente una consecuencia de la poca permeabilidad de las TIC en nuestra sociedad. La pregunta del millón no es tanto quién las genera sino por que no se generan.

    Por su propia etimología, el “killer app.” es… Killer! O sea, uso masivo y negocio seguro. Te nombro un par más de Killers? La Banca electrónica (Chile tiene una penetración del 60%, la más alta de América, USA incluida) y el e-ticket de Lan. Ambos, del sector privado. También es para mi un hito que los tres grandes del retail tienen hoy a su punto com como la tienda que más vende, aunque aún deja mucho que desear su servicio post venta (lo se por experiencia) y el uso de los paradigmas del comercio electrónico (se va a poner entretenido con la llegada de Wall Mart”

    Tenemos que seguir evangelizando, con motivo o sin el, hasta que los que tienen que cortar el queque entiendan los paradigmas del uso de TIC. Las killer salen solas una vez conseguido ese objetivo.

    saludos,

  9. Gracias Alfredo por tu comentario, tengo algo que decir respecto de las denominadas Killer Apps, y que no resultan fáciles de diseñar y administrar

    1) Sector Privado Competitivo: Surgen para la necesidad de supervivencia, es el caso de la Banca On-line, y en general de los servicios on-line de los sectores más competitivos

    2) Sector Privado menos Competitivo: Surge por la idea de algún loco, que lo pensó para otra cosa y terminó siendo un éxito, ejemplo clásico: facebook, era una red para la universidad (el modelo de negocio llegó después)

    3) Sector Público, como por definición no es comptetitivo (salvo en algunos sectore patentes en los municipios y ahí se comporta como el sector 1) los killer apps surgen por liderazgo indivuduales (que está más cerca del grupo 2), los ejemplos recurrentes son gracias al empeño de un par de personas (al menos de uno de ello puedo dar cuenta directa)

    Y finalmente se requiere algo de favores de los Dioses, así es que cuando planteas los killer apps como si fuera una fábrica de zapatos en la cual se peude reproducir recurrentemente, no lo veo

    Saludos

     

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.