polisDigital

polisDigital

Este libro es una recopilación, con otros elementos, sobre lo que el autor ha escrito en los últimos años en temas de desarrollo digital, importancia de la TIC`s y sus alrededores en www.alejandrobarros.com, centrándose en los países de la región. Su experiencia en Latinoamérica le ha permitido tener una visión amplia de lo que ha ocurrido en estas temáticas durante el último tiempo. El libro cuenta con un prólogo de Ricardo Lagos – Presidente de Chile (2000-2006) en el cual analiza su visión del desarrollo digital de los países.

El documento se focaliza en el concepto de Polis Digital. Esto porque está dirigido a todos los ciudadanos. El creador de este texto espera que esta obra ayude a apreciar el valor que tienen las personas en todos los ámbitos político-sociales y particularmente en el desarrollo digital de las naciones.

El libro contiene capítulos desarrollados por Hugo Martínez en el área de educación y Claudio Ruiz y Alberto Cerda en materias de marco normativo para el desarrollo digital.

Los invito a leerlo, comentarlo y enriquecerlo, ya que es un documento en estado beta, anímense a descargarlo y usarlo.

 

Lanzamiento del Libro

En el lanzamiento le pedí a varios expertos en la materia, que me dieran su visión al respecto, me refiero a: Mario Waissbluth, Rafael Ariztía, Claudio Orrego y Claudio Muñoz.

 


 

¿Qué contiene el libro?

 

cap2Capítulo 2: Políticas públicas de desarrollo digital

Aún existen dificultades para instalar al desarrollo digital como un elemento esencial de progreso social, económico y cultural en los países de la región. A veces se desestiman indicadores y métricas que ayudan a tener una visión completa de cómo se está trabajando en este tema. En otras los líderes y las autoridades no ven en las Tecnologías de la Información y Comunicación una herramienta modernizadora.

El presente capítulo se focaliza en identificar las brechas existentes y proponer un modelo de política pública en esta materia. Además de mencionar los principales desafíos que tendrán los estados latinoamericanos a futuro en esto.

 

 

cap3Capítulo 3: Modernización del Estado

Los países de la región deben centrar su atención en la incorporación de nuevos modelos de servicios, para así facilitar la relación entre el Estado y los ciudadanos. Para esto, es necesario que las naciones latinoamericanas se focalicen en los procesos modernizadores, mejorando y profundizando los tipos de interacción, a través de usos más sofisticados de Gobierno Electrónico, introducción de TIC’s en sus diferentes niveles y alianzas público-privadas.

En este capítulo se abordan las diversas formas que existen para fomentar la interacción entre el Estado y las personas, haciendo énfasis en los paradigmas tecnológicos que existen actualmente.

 

 

cap4Capítulo 4: Transparencia y TIC

Los ciudadanos están utilizando diversas herramientas tecnológicas para modificar la forma en la que se relacionan entre ellos e interactúan con el Estado. Un ejemplo de esto son los diferentes movimientos sociales que han usado las TIC`s como elemento central del proceso. Por otra parte, las personas exigen una relación más simétrica con las organizaciones gubernamentales y las autoridades. Esto llevará a redefinir los paradigmas instalados en la actualidad en dicha relación. ¿Las autoridades estarán dispuesto a aceptarlo?

En el presente capítulo se aborda el impacto que las TIC’s generan en la relación ciudadano-Estado, en particular en áreas como acceso a la información pública, transparencia, open gov y open data.

 

 

cap5Capítulo 5: Tecnologías digitales y educación: Mucho que contar, mucho más que hacer – Hugo Martínez A.

Los estudiantes están utilizando activamente las nuevas tecnologías que existen en la red. Esto, seguramente, llevará a la digitalización de la escuela, que aunque surgió como analógica, deberá adaptarse a este nuevo paradigma. Para aquello, es indispensable que tanto las instituciones y los educadores sean parte del proceso.

El presente capítulo se centra en los cambios que provocará la irrupción de la TIC`s en la vida de los jóvenes y que, finalmente, obligará a las escuelas y docentes a adoptar una nueva forma de enseñanza, en la cual Internet tendrá un rol protagónico.

 

 

cap6Capítulo 6: Políticas de conectividad

Sin duda la conectividad y el acceso son elementos fundamentales a la hora de definir una política pública de desarrollo digital.  Aunque no se aprecia que las autoridades de la región incorporen este tema dentro sus prioridades, asignándoles la urgencia que se requiere.

En el presente capítulo se hace énfasis en la importancia del acceso a Internet para toda la población, se presentan algunos casos latinoamericanos y los principales pilares que han adoptado los países líderes a nivel mundial en esta temática para mejorar los niveles de acceso.

 

 

cap7Capítulo 7: Industria Tecnológica

La industria tecnológica de la región está frente a nuevas oportunidades de desarrollo. Los servicios globales presentan la posibilidad de acceder a nuevos negocios y mercados, ya sea mediante la atracción de empresas internacionales o mejorando la capacidad exportadora de las organizaciones locales.

En el actual capítulo se explica en qué consiste esta nueva industria, además de los desafíos que se requieren para cumplir de forma óptima y así acercarse al progreso social, económico y cultural.

 

 

cap8Capítulo 8: Marco Jurídico – Claudio Ruiz G. y Alberto Cerda S.

Privacidad de los ciudadanos, transparencia, Gobierno Electrónico municipal son sólo algunos de los temas que requieren de discusión legislativa. Estos tópicos son de vital importancia a la hora de generar una política pública de desarrollo digital.

Los abogados Claudio Ruiz y Alberto Cerda, especialistas en temáticas de tecnologías, a través de diversas columnas de opinión, muestran los principales desafíos que la sociedad de la información presenta a los marcos normativos y jurídicos de los países de la región.

 

 

cap9Capítulo 9: ¿Qué plantean los expertos y líderes de opinión respecto del desarrollo digital?

Las TIC’s brindan oportunidades de desarrollo a los estados, aunque en ocasiones las naciones de la región no le han dado importancia a estas temáticas, desestimando la relación directa que tiene la implementación de tecnologías con progreso social, económico y cultural. En este capítulo expertos en la materia y líderes de opinión plantean por qué este tópico debe instalarse en Latinoamérica como una vertiente primordial de los estados de la región.

Carlos Cantero, senador chileno; José Clastornik,Director de Agesic (Agenda Digital); Mario Waissbluth,Director Centro de Sistemas Públicos, Universidad de Chile; Andrés Hofmann, Director Política Digital; Rafael Anta, especialista en TIC`s en la División de Ciencia y Tecnología del BID; Florencio Ceballos,  Senior Program Specialist Governance de IDRC; Ricardo Baeza, Académico y Director del Centro de Investigación de Yahoo para Europa;  José Miguel Piquer, académicoentregan una visión crítica de lo que ha sucedido en nuestros países, enfocándose en lo bueno y malo, así como también en los desafíos futuros.

 

 

cap_anexoCapítulo Anexo: Rol de las TIC en situaciones de Crisis

En muchas oportunidades las autoridades de la región hablan sobre la importancia que tienen las TIC`s en caso de catástrofe, pues pueden aportar a evitar mayores desgracias. Claro que esas palabras de buena crianza no son refrendadas cuando se produce una tragedia.

En el capítulo actual se analiza cómo actuaron los servicios tecnológico y de Internet en el terremoto ocurrido en Chile en febrero de 2010, centrándose en los cambios que deben producirse para afrontar de mejor forma este hecho. También se destacan las buenas prácticas que se realizaron en ese momento. Además hay una visión sobre la labor de los medios de comunicación.

En este sitio se expresan mis opiniones personales y sólo eso, y no necesariamente representan las opiniones de mis empleadores o asociados. Los comentarios a los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. El contenido de este sitio está bajo licencia Creative Commons, utiliza la plataforma Wordpress. Diseño por (MM)