Parece que el marketing, puede más que el rol de televisión pública de TVN

Hace unos días, el canal nacional de televisión, TVN, canal que, a mi modo de ver, debe ser muy cuidadoso a la hora de tomar ciertas decisiones editoriales, pensando en su rol de televisión pública.  De hecho, cuando se analizan los objetivos de la línea editorial de dicho canal, declarada en su sitio, vemos que el rol público está bastante destacado:

 

Promover la integración de la Nación en la diversidad y el pluralismo. Incentivar la comunicación entre los chilenos, brindando la oportunidad de expresarse y escucharse. Promover el crecimiento y desarrollo personal de los chilenos, en aras de su enriquecimiento emocional, cognitivo y cultural. Proveer una ventana al mundo y con ello la oportunidad de integración y diferenciación con los demás países. Otorgar espacios de presencia e interlocución a las diferentes regiones del país. Estimular el pensamiento crítico y analítico, fomentando un procesamiento de la información que destaque la complejidad de los hechos y presente los diversos puntos de vista y sus implicancias éticas. Garantizar el derecho a la información en sus aspectos políticos, culturales y sociales, tanto en el plano nacional como en el internacional. Promover la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad como ejes de la convivencia social entre los chilenos. Proporcionar un entretenimiento sano, que valore el lenguaje lúdico de la Televisión y sus diversos géneros de entretención.

 

Hace unos días, TVN realizó una acción cuyo único objetivo era lograr mayor tráfico en su sitio web, con la idea de promover un nuevo programa, al parecer una nueva teleserie.  Para ello, acudieron al sensacionalismo, como si no fueran pocos los casos de posverdad que estamos viendo a diario.  Me parece que un medio de comunicación de cobertura nacional y de carácter público debiera tomar distancia de este tipo de acciones, me refiero a usar un mecanismo bastante discutible como herramienta de marketing.

El día 18 de agosto al mediodía, el sitio de dicha estación de televisión, apareció sin previo aviso, modificado dando la apariencia de un hackeo del tipo defacement (modificación de los contenidos) de la página de principal del sitio.  La nueva página del sitio se veía así:

 

Al pinchar la URL se llegaba a una página con una serie de peticiones, bastante absurdas algunas de ellas.

 

Además, la misma estación anunciaba el hackeo de su sitio en las redes sociales.  Durante varias horas, el sitio se mantuvo al aire modificado.  Muchas personas iniciaron un debate usando el hashtag #HackeoTVN, generando la duda de si se trataba de un hackeo verídico o no, como lo demuestran los posteos de la cuenta oficial de Twitter de TVN (@TVN).

 

________________________________________________

Finalmente, toda la evidencia apuntaba a un caso de auto-hackeo, si bien no pude encontrar una declaración pública de TVN respecto del hecho, pero si lo destacaron otros medios como es el caso de biobiochile.cl.

Todo esto, que al parecer es una iniciativa del área de marketing de dicha estación televisiva para promover un nuevo programa, me generó algunas dudas tanto en el ámbito jurídico, como desde un punto de vista ético, ya que parece traspasa cierto límites.

Para resolver lo primero, le consulté a varios abogados especialistas en la materia y en general no veían la configuración clara de un delito.  Lo pregunté ya que, en otro contexto, y en mi calidad de perito me ha tocado ver varios casos de hackeo de sitios web, los cuales han terminado en sentencias para sus autores (presidio menor en su grado medio).

Pero lo que sí está claro, es que desde una mirada más estricta ya que se trata de un medio de comunicación y además estatal, una situación como la descrita atenta en contra de promover actos que están claramente en contradicción con nuestra legislación (Ley de Delito Informático 19.223).

Por otro lado, anclarse una “mentira” con la idea de promover un programa, al menos me genera ciertas dudas desde un punto de vista ético.  Más aún, si esto lo contrastamos con la declaración de valores de dicho canal de televisión ,los valores declarados son:

  • Promoción de la identidad nacional
  • Promoción del valor del pluralismo, la democracia, la paz y la información objetiva
  • Estímulo de la protección del medio ambiente
  • Respeto a la dignidad de las personas
  • Protección de la familia y búsqueda de su estabilidad
  • Estímulo a la vida sana, formación, desarrollo y creatividad de niños y jóvenes

La ciberseguridad es un tema que preocupa a autoridades públicas y privadas, de hecho, nuestro marco normativo en estas materias está en proceso de actualizarse, lo cual es algo que anhelamos muchos, la ley data de 1993 (24 años), pero sería para otro post.

Al mirar esto, y luego compararlo con la actuación, al menos me da la impresión de que en TVN están perdiendo la brújula desde la ética.  Cabe preguntarse:

¿hasta dónde puede llegar esa hambre por lograr mayor audiencia, por ejemplo: es válido inventar noticias y darlas en el noticiario central?

 

No me imagino a la BBC o a CNN haciendo una cosa similar para promover un nuevo programa de su parrilla.