Nueva evaluación de Gobierno Digital de la Unión Europea (2017)

Estudio eGov EuropaLa Unión Europea en materias de digitalización del estado ha definido un conjunto de acciones con metas claras al 2020, en su agenda de modernización EU2020, en lo que respecta a la digitalización del Estado, el objetivo es:

 

 

 

open, efficient and inclusive, providing borderless, interoperable, personalized, user-friendly, end-to end digital public services to all citizens and businesses – at all levels of public administration

 

 

Pilares eGov - UE

 

Hace unos días liberó un interesante estudio denominado eGovernment Benchmark 2017 – Taking stock of user-centric design and delivery of digital public services in Europe, en el cual se hace un exhaustivo del estado del arte de sus países miembros en materias de Gobierno Digital. En dicho estudio se analiza la entrega de servicios a ciudadanos y empresas por parte del Estado en forma digital.  Recomiendo su lectura ya que el método de análisis me parece bastante más adecuado que otros rankings (si bien el estudio no pretende ser un ranking) en esta zona.

Los principales ejes de los servicios de Gobierno Digital se deben centrar en los siguientes criterios:

  • Centrado en el usuario (citizen-centric), esto es en que medida un determinado servicio se presta online (es interesante destacar que a lo largo del estudio se usa el concepto usuario o cliente indistintamente). En el análisis se miran aspectos de usabilidad, experiencia usuaria, dispositivos móviles.
  • Transparencia, en que medida el Estado se hace cargo de la transparencia a la hora de prestar el servicio, su responsabilidad y desempeño y finalmente respecto del uso de los datos personales.
  • Movilidad transfronteriza, un elemento clave para los países miembros de la Unión, ya que se espera que los usuarios puedan usar los servicios en cualquier lugar.
  • Condiciones habilitantes, analiza en que medida los países cuentan con condiciones habilitantes para el gobierno digital. Entre los elementos habilitantes se centra en los conceptos: eID, eDocument (documento electrónico con todo lo que eso significa) y experiencia usuaria entre otros.

 

El enfoque de análisis se centra en el concepto de eventos de vida y este se segmenta en cuatro dimensiones:

 

Digitalizacion de Servicios Europa

 

  • Iniciar y operar una empresa, área en la cual más se ha avanza en Europa, y considerado el mejor en términos de desarrollo, llegando en algunas áreas a obtener máximos en varias variables de esta categoría.

 

Interacciones empresas - Europa

  • Perder y encontrar trabajo, ha tenido un desarrollo sostenido desde el último análisis (2012). Cada vez más agencias usan mecanismos de eID para este tipo de interacciones

 

  • Estudios, esta área es la que muestra más rezago, además en ella se hace un especial énfasis en servicios transfronterizos, dada la movilidad de estos usuarios.

 

  • Vida de Familia, es el evento de vida más nuevo, y por ende esta es primera vez que se evalúa, en todo caso el reporte muestra poco avance en estas materias.

 

Como se aprecia en la gráfica la dimensión más avanzada es las interacciones asociadas a iniciar y operar una empresa.

  

Ranking eventos de Vida - Europa

 

Recomiendo la lectura del mencionado reporte ya que entrega bastantes luces del estado del arte en materias de digitalización del estado de los países miembros de la Unión Europea, con una metodología de análisis bastante interesante, que incluye eventos de vida y cuatro dimensiones.