Misiones institucionales y las TI

Cubo para graficar el proceso de planficiaciónHace unos días,  en una charla sobre planificación estratégica en el sector público, tuve oportunidad de ver revisar algunos de los conceptos que dictan la práctica de la planificación en el sector público.  Lo que me llamó la tención de la presentación, es que identificó básicamente tres tipos de conceptos en las definiciones de misiones institucionales, esto es, podemos agrupar los servicios públicos en tres dimensiones:

 

 

Planificación Estrategica y las TI

 

 

 

Promoción, servicios cuyo foco es la promoción de alguna actividad, sector productos  (servicios) y en el cual, el foco es que otros stakeholders tomen acciones para que el sector “mejore”, los verbos rectores de estas misiones son: impulsar, promover, participar, etc.  Algunos de los ejemplos de misiones en esta área:

 

  • Impulsar la actividad productiva nacional.
  • Promover el desarrollo económico de Chile, a través del fomento de la competitividad y la inversión, contribuyendo a generar más y mejores empleos e igualdad de oportunidades para la modernización productiva.
  • Participar en el esfuerzo de superación de la pobreza del país aportando respuestas originales en temas, áreas y enfoques de trabajo complementarios a los que abordan otros servicios.

 

Control, servicios cuyo rol fundamental es  la fiscalización, supervisión y vigilancia de algún sector,  un ejemplo clásico de este tipo de servicios son las superintendencias.  Algunos de los verbos rectores presentes en las misiones institucionales son: fiscalizar, velar, aplicar y administrar entre otros.

  • Aplicar y administrar el sistema de impuestos internos, de fiscalizar al los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y de facilitar dicho cumplimiento.
  • Velar por la seguridad de los ahorros previsionales.

 

Servicios,  instituciones públicas cuyo foco debe ser entregar servicios a los ciudadanos, sean estos  del tipo transaccional y los no tanto en este caso los verbos más presentes son: entregar, otorgar, etc.

  • Otorgar educación preescolar (parvularia) pública de calidad y bienestar integral a niños y niñas preferentemente menores de cuatro años.

 

Debemos recordar que, las instituciones tienen múltiples roles pero su accionar se centra en uno de estos ejes.  La institución se ubicará con más énfasis en una de las dimensiones del espacio tridimensional mostrado en figura anterior.

 

Ahora bien, cuando una institución se enfrenta a la tarea de diseñar su soporte tecnológico,  sea esto en forma más o menos sistémica, esto es, desarrollado una arquitectura tecnológica, o bien por la vía de algo menos estructurado y planificado,  dejar que las cosas pasen.  Es relevante identificar las tipologías de tecnologías que mejor cubren esos roles misionales.  Esto más allá del soporte TI que toda organización requiere para su operación diaria, me refiero a los procesos de soporte, tales como: contabilidad y finanzas, compras, recursos humanos, activo fijo y otros.

 

Si analizamos los énfasis de las misiones de las instituciones en estas tres dimensiones podemos hacer un correlato con las tecnologías necesarias para soportar, al menos aquellas funciones que deben estar presentes, para cada una de ellas, se plantean algunos ejemplos de tecnologías habilitantes para su quehacer misional, sin perjuicio de que en algunos casos se requerirán más de una tipología.

 

Promoción

  • Plataformas que permitan difundir y distribuir el conocimiento generado en torno al sector: estadísticas, planes, ejemplos, normativas.  Adicionalmente tienen que generar espacios colaborativos que permitan mejor difundir lo que los diferentes actores del sector está desarrollando.
  • Tecnologías asociadas a gestión del conocimiento (KMS,) gestión documental (DMS) y de contenidos (CMS).  Este tipo de instituciones debe utilizar en forma frecuente redes sociales y plataformas de terceros que permitan promover el sector.

 

Control

  • Plataformas que permitan monitorear el comportamiento del mercado en áreas específicas (laboral, tributaria, pensiones, salud, otras).  Habitualmente, este tipo de instituciones tiene que gestionar, analizar y monitorear grandes volúmenes de datos.
  • Tecnologías asociadas a la inteligencia de negocios (BI) y sus alrededores.  Adicionalmente es muy común que requieran sistemas de procesamiento estadístico de información.

 

Servicios

  • Plataformas que permitan disponibilizar servicios en la web de un modo ágil y con altos niveles de usabilidad.  Estas plataforma deben contar con altos niveles de  interoperabilidad con sus sistemas de backoffice, ya que muchos de esos servicios deberán interactuar con sistemas legacy en el backoffice.
  • Tecnologías asociadas  al mundo transaccional en la web, tanto en modalidad fija como móvil (apps).  Además este tipo de servicios va a requerir un uso intensivo de redes sociales.

 

Es muy probable, que una institución requiera más de un tipo de tecnología, pero al menos esta simplificación, permite analizar los énfasis que debe tener la arquitectura tecnológica institucional.

 

 

Como se ve, las misiones institucionales no son neutras desde el punto de vista  de las tecnologías que mejor las apalancan y habilitan su quehacer.  Es por ello, relevante que cualquier proceso de planificación tecnológica tome en cuenta los ejes centrales de la misión institucional de forma de identificar las tecnologías que mejor apoyan esa definición.

 

Imagen: https://www.flickr.com/photos/61423903@N06/7632796322