Los 7 pilares para la Transformación del Estado

7 pilares de transformacion del EstadoHace unos días leí este interesante documento del IBM Center for The Business of Government, centro de investigación de IBM que analiza nuevas tendencias, tecnologías y prácticas de gestión para el Estado, el documento Seven Drivers Transforming Government, en el cual se identifican y analizan los que, según este centro son los 7 pilares fundamentales del proceso de transformación del Estado.

 

  • Visión (Insight): El uso de datos y analítica que permitan crear una visión y programas basados en evidencia.  Para ello, hay que usar los grandes volúmenes de datos en poder del Estado que permitan un mejor diseño e implementación de nuevas políticas públicas.  A su vez se debe potenciar las capacidades de analítica  de los hacedores de políticas públicas (policy makers) que permitan desarrollar políticas basadas en evidencias y datos.

 

  • Agilidad: El Estado debe adoptar modalidades y métodos de trabajo basados en las denominadas prácticas ágiles.  Esto, plantea el desafío de moverse desde lógicas del tipo lineal (forma habitual de trabajo en el Estado), hacia proyectos con tipología más interactiva y de construcción incremental, mostrando resultados en forma temprana.  Pasar de los proyectos ballenas a los proyectos delfines.  Adicionalmente se debe privilegiar la experiencia usuaria en el front-end del servicio al momento de su diseño e implmentación, esto es más ciudadano-céntricos.

 

  • Efectividad: Usar modelos de gestión que tomen buenas prácticas del mundo empresarial, por supuesto considerando  las particularidades del mundo público. Se deben establecer lógicas de trabajo colaborativo entre agencias, adicionalmente como una forma de mejorar la eficiencia de la gestión del Estado, se debe promover el desarrollo de servicios compartidos.

 

  • Gestión del Riesgo: Establecer mecanismos evaluación, monitoreo y mitigación de riesgos.  El Estado y sus agencias se ven enfrentados a diferentes tipos de riesgo (operacional, ciberseguridad, reputacional, desastres naturales y otros).  Los gerentes públicos deben entender el espectro de riegos, tanto internos como externos, a los que su institución se puede ver enfrentado y establecer modelos de acción.  Muchos de los servicios que el Estado presta, son del tipo “misión crítica” y por lo tanto deben gestionarse en consecuencia.

 

  • Personas:  Es extremadamente relevante potenciar el rol de las personas que trabajan en el Estado, para ello se debe desarrollar un modelo de gestión  que busque, atraer, reclutar, retener y potenciar al personal del Estado.  Esto plantea desafíos a la hora de desarrollar visiones compartidas respecto del desarrollo de las personas en el Estado entre autoridades y gremios.  Adicionalmente se deben potenciar las competencias y habilidades en el uso de nuevas tecnologías.

 

  • Compromiso y colaboración:  Hoy en día los ciudadanos están más empoderados y además esperan de un mejor nivel de servicio por parte de las agencias del Estado.  Es por ello que el Estado debe establecer modelos de gestión que consideren la interacción activa de los ciudadanos, considerando esquemas de co-diseño y co-producción de servicios y programas.

 

  • Digital: Las nuevas tecnologías ya no sólo son una herramientas para potenciar los servicios que el Estado presta, sino que han pasado a ser un elemento fundamental del funcionamiento del mismo.  La revolución digital plantea repensar muchos de los servicios que el Estado entrega, tanto en el proceso de producción como en el delivery de estos.

 

En el documento Seven Drivers Transforming Government, se analizan en detalle cada uno de estos 7 pilares en profundidad con una buena cantidad de referencias bibliográficas.  Recomiendo su lectura.