Lorem Ipsum: Interesantes hallazgos de las web del Estado

uc_anim05.gifEn el proceso de construcción de cualquier plataforma web, en sus etapas de diseño, arquitectura de información y desarrollo se utiliza generalmente un texto maqueta, denominado lorem ipsum , incluso existen generadores automáticos de este tipo de textos. La definición según wikipedia es:

 

Lorem ipsum es el texto que se usa habitualmente en diseño gráfico en demostraciones de tipografías o de borradores de diseño para probar el diseño visual antes de insertar el texto final.  El texto en sí no tiene sentido, sino que deriva de la lengua latina a cuyas palabras se les han eliminado sílabas o letras. El significado del texto no tiene importancia, ya que sólo es una demostración o prueba, sino que es el aspecto tipográfico y de la maquetación lo que importa. (cita de wikipedia)

Algunos días atrás, un amigo me alertó sobre un hecho que me pareció bastante gracioso, existen hoy bastantes sitios web del Estado ya en operación que tienen secciones completas con ese contenido.  Hice algunas pruebas que comparto con ustedes, utilizando el buscador del estado (Chileclic por cierto se puede utilizar para muchas cosas) introduje en su motor de búsqueda que entiendo hoy utiliza tecnología google el texto: “lorem ipsum” y sorpresa la respuesta no tardó en llegar con múltiples ocurrencias de ese contenido, 8 páginas con 8 ocurrencias en cada página.  Hay todo tipo de instituciones, del gobierno central y municipios.

chileclicl_lorem_ipsum.png

Algunos ejemplos que más me llamaron la atención

  • Corfo, el sitio de Corfo tiene en varias zonas con contenidos como el señalado, como una manera de asegurarme realicé el mismo ejercicio en el sitio de CORFO (con su motor de búsqueda) y aparecieron 10 ocurrencias, la mayoría de ellas asociados a proceso de postulación, en un par de casos es la descripción del documento en el sitio ya que el contenido del documento (.doc o .pdf) está correcta.

 

lorem_ipsum_Corfo.png

 

  • Conace, el sitio del Consejo Nacional para el control de Estupefacientes, tiene varias ocurrencias, hice el mismo ejercicio anterior, y la búsqueda en el sitio arroja 51 ocurrencias, fundamentalmente asociadas a las páginas de noticias de las direcciones regionales.

 

lorem_ipsum_Conace.png

 

  • Portal de la División de Organizaciones Sociales, Participemos.cl, con idéntica búsqueda aparecen tres ocurrencias en su área de preguntas frecuentes, links de interes y la historia de la institución.

 

lorem_ipsum_participa.cl.png

 

Otro ejemplo interesante es el sitio www.innovacionmadeinchile.cl el cual, como dice su presentación corresponde a una publicación que selecciona innovaciones desarrolladas en Chile. En este portal en su sección noticias, su primer artículo dice:

Chile: Un país innovador

noticia_participa.jpgNullam faucibus risus. Nam nonummy aliquam purus. Sed aliquet nisl vitae est. Curabitur molestie arcu eget tortor. Nunc tristique. Nunc massa ipsum, lacinia non, porttitor ut, rhoncus eget, velit. Nullam nec tellus. Praesent tortor lectus, commodo ut, vehicula non, pellentesque eu, libero. Mauris quis tellus ac turpis hendrerit blandit. Nulla sed nulla vel ligula lacinia interdum. Curabitur condimentum nisl sed turpis. In sagittis. Fusce imperdiet auctor urna. Cras leo. Curabitur at lorem.

 

 

 

 

 

Disculpen pero mi latín es bastante pobre por lo que no puedo traducirlo

Siempre he pensado que la web está en permanente construcción y en estado beta, en los inicios de la web se ponían páginas con el típico monito con casco “web under construction”, eso hoy está out, pero no será un poco mucho tanto “lorem ipsum” por ahí dando vueltas