Chileatiende -Chileclic 2.0

Kafka y el Registro Civil, ¿qué tienen en común?

Burocracia - Alberto Montt

Que el Registro Civil no está dando el ancho lo sabemos desde hace tiempo. Un amigo me contó una historia de lo que le acaba de ocurrir, es una joyita de burocracia inútil y cara.  Me hizo recordar un post que escribí hace ya algún tiempo, de una experiencia en Bélgica, la cual buscaba descubrir los procesos con características de kafkianos en el Estado.

A mi amigo, se le murió una tía de 90 años, que era viuda y sin hijos. Sus dos hermanos, que son sus herederos, iniciaron el trámite de Posesión Efectiva en el Registro Civil, para ello, listaron sus bienes, que no eran muchos, pero que su venta los iba a ayudar económicamente que ya tienen cerca de 80 años.

En el proceso de posesión efectiva, el Registro Civil pidió que se certificara la muerte (certificado de defunción en original) de los dos padres de la tía, ya que al no tener hijos eran sus herederos forzosos. Las dos primeras preguntas:

¿No es evidente que si una persona muere a los 90 años, sus padres tienen que estar muertos?

¿Porqué el Registro Civil le pide al que tramita una posesión efectiva que certifique algo que ellos mismos validan?

Pero esto recién comienza.

La madre de la tía falleció en los años 90, por lo tanto obtener el certificado de defunción fue fácil, y en línea. Pero, el problema era el padre, que falleció en los años 50. El Registro Civil no tiene en línea los fallecidos antes de cierta fecha.

Ahí partió un proceso absurdo y burocrático.

  1. Fue a la oficina central a averiguar qué se hacía. Le indicaron que tenía que ir con el nombre y la fecha de fallecimiento a la oficina de Huérfanos, sección Registro Histórico a buscar el registro de fallecimiento.
  2. En Registro Histórico, le dijeron que tenía que ir a la sección Índices. En índices, le pidieron el año y el lugar donde había fallecido, y le pasaron un libro para que buscara el mismo en el registro. En el libro que le pasaron no estaba registrado. Le dijeron que no había más que ir al cementerio a pedir el pase de sepultación.
  3. Fue al cementerio donde estaba enterrado y nuevamente tuvo que buscar los fallecidos en los libros del año de fallecimiento. Afortunadamente ahí estaba, y le entregaron un ‘Certificado Informe Registro Civil’, donde aparece el nombre, año de fallecimiento, la circunscripción y el número de inscripción. Alivio, al menos había un papel timbrado con datos que le indicaba que una persona que obviamente estaba muerta (por lógica), efectivamente estaba muerta. Tercera pregunta: ¿qué pasa si el libro se pierde o se quema?. La respuesta del funcionario del cementerio, era que no había problemas ya que los Mormones habían sacado microfichas de todos los libros así que ellos tenían una copia.
  4. Volvió al registro civil de Huérfanos a la sección Índice. Ahí verificaron el certificado del cementerio, y le indicaron que hiciera la fila 2 para obtener el Certificado de Defunción. Después de 50 minutos de fila de espera lo atendieron. Entregó el certificado, la funcionaria buscó en el sistema, y apareció hasta el RUN del señor. El comentario fue: al menos tiene RUN, ya que si no, habría que haber el hecho el trámite de asignación de RUN. Pero, no fue posible emitir el certificado, porque había que ingresarlo al sistema, y se emitió una “Petición de Ingreso de Partida”. El certificado estará entre 15 a 20 días hábiles más. Por lo tanto la posesión efectiva, la inscripción de los bienes deberán seguir esperando a ese certificado.

Cuarta y quinta pregunta.

¿Porqué no buscaron por el nombre y año de fallecimiento en las bases del sistema si ya estaba incluso con RUN asignado?.

¿Porqué demora 15 a 20 días hábiles certificar que un señor está fallecido si así lo registra el cementerio y también el registro civil?.

Da pena lo que ocurre, un servicio que fue pionero en atención en línea, en buen y eficiente servicio ya no está cumpliendo su rol. En el edificio de Huérfanos diversas filas para distintos certificados, pocos funcionarios atendiendo. Letreros de los funcionarios diciendo que no los traten mal, ya que las deficiencias no eran culpa de ellos sino de los jefes. Y estos procesos burocráticos inútiles.

Después de leer esto también recordé la fábula de los Cerdos Asados?

Imagen: Dósis Diarias – Alberto Montt

Comparte este artículo en

6 comentarios

  1. kafkiano en realidad. Pero la verdad, es que a los funcionarios los miden por el cumplimiento de los procedimientos, no por aplicar la inteligencia y el sentido común, y menos por arriesgarse a tomar decisiones (aunque sean triviales y totalmente lógicas).

  2. No hay duda, es kafkiano y deben haber cientos de casos igual o peores. Mi caso es parecido, enviudé y me dirigí a las oficinas de Vicuña Mackenna con Serafín Zamora; en la puerta de entrada hay un funcionario que pregunta; ¿qué trámite quiere hacer?, mi respuesta: la Posesión Efectiva; respuesta: saque un número y la atienden en el mesón.
    45 minutos después “me toca”; me acerco y solicito saber los pasos a seguir para este trámite, respuesta: Señora ese trámite lo debe hacer en la oficina de Froilán Roa, acá solo se tramita la cédula de identidad. ¡plop!

  3. Hola Alejandro, llegue a tu blog mediante facebook (repost de Mario Waissbluth). Respecto a las interrogantes que planteas, tengo un par de ideas que tal vez pudiesen ayudar en explicar los motivos, aquí voy:

    ¿No es evidente que si una persona muere a los 90 años, sus padres tienen que estar muertos?.

    En lenguaje común si, pero lamentablemente el SRCeI tiene que estar regido por documentación que acredite dichas afirmaciones, sino, quedamos en un limbo en el cual cualquiera puede comenzar a hacer afirmaciones y exigir acciones sólo por pensar que es evidente. En el caso particular planteado, creo que el 99.9% piensa igual que tú, pero para eso debe existir documentación que acredite dicha afirmación.

    ¿Porqué el Registro Civil le pide al que tramita una posesión efectiva que certifique algo que ellos mismos validan?

    En primer lugar el interesado en efectuar la posesión efectiva es un tercero (en este caso familiares), no el SRCeI, por esto se delega que el trabajo de búsqueda de antecedentes sea por parte de los interesados. Ahora el gran problema de fondo es la digitalización de información. El SRCeI tiene muchísima información, pero entiendo que sólo una fracción se encuentra en sistemas computacionales (lo que permite hacer búsquedas casi instantáneas), sin embargo todos los registros anteriores y que aún sólo viven en libros es una completa odisea. Existen casos en que justo la página de la partida se encuentra dañada o está ilegible por el cuidado del libro, lo cual genera problemas de proporciones (muchas veces sometidos a condiciones ambientales de cada oficina y por supuesto, el paso de los años… hablamos de registros desde 1900, verdaderas reliquias).

    Como te comentaba, el problema es el cruce de información almacenada en las bases de datos virtuales con las bases de datos físicas (libros), hacer esa sincronización es un proceso demasiado costoso para la cantidad de requerimientos que se hacen sobre el tema. Así y considerando que desde los 90´s ya se mantiene toda la información en linea, mejor tratar los casos particulares como un trabajo de investigación personal/familiar (existen empresas/emprendimientos que se dedican a este negocio, buscar herederos de posesiones efectivas y realizar todo el proceso de acreditación de antecedentes necesarios).

    ¿Porqué no buscaron por el nombre y año de fallecimiento en las bases del sistema si ya estaba incluso con RUN asignado?.

    El mismo problema mencionado de antes, existe el registro del RUN en linea, osea que la persona “existe en el sistema”, ahora te aseguro que probablemente no salga donde nació/casó/falleció. Ahí se necesita hacer un proceso de ingreso de información al sistema digital basado en los registros presentados (año, circunscripción, motivo, etc)

    ¿Porqué demora 15 a 20 días hábiles certificar que un señor está fallecido si así lo registra el cementerio y también el registro civil?.

    En este caso, toda la información presentada debe ser analizada por el área jurídica del SRCeI, los cuales certifican fehacientemente que la documentación sea oficial y verídica (aquí puede afectar el estado legible de la partida que antes mencionaba).

    Para finalizar, no trato de defender el estado actual de SRCeI, sin embargo el proceso de modernización que ha sufrido en los últimos años a permitido grandes avances que a veces no se ven por casos particulares donde pareciese que no se ha avanzado nada.

    Saludos y ojalá el proceso finalice de la mejor manera.

    PD: Vengo de una familia ligada al SRCeI, que han dedicado más de 20 años de servicio público, con altos y bajos.

  4. A mi me estan haciendo exactamente el mismo problema, y eso que soy hijo de la persona fallecida. Me suspendieron el tramite de posesion efectiva porque no estan los antecedentes de defuncion de la madre del causante (mi padre, nacido el año 1930… su madre es al menos del año 1900). He investigado en libros y cementerios y no he podido encontrar a la señora, lo que me tiene estancado y sin solucion aparente.

  5. Lamentable. El problema es “entitativo” (es decir de la propia naturaleza) del Estado. Es incapaz de ejecutar en forma sustentable un buen proceso (para que decir procedía complejos o sistemas ). Los altos ejecutivos se instalan en su parcelita de poder y lis funcionarios subalternos se limitan a conservar su pega. Así nada puede funcionar bien y Kafka muestra todo su esplendor. Y si esto se adorna con corruptelas….Dios nos libre

  6. Primero, me parece totalmente lógiconlo que expone Marcelo respecto del SRCeI.

    Segúndo, a nadie le parece extraño, o por lo menos curioso que los mormones tengan microfichas de los fallecidos???

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.