Inversiones TI en Planes de Estímulo Fiscal

Durante este año hemos pasado por una grave crisis económica, en la cual muchos países han adoptado grandes planes de estímulo económico, la estimación es que en las principales economías este asciende 2 billones de dólares (billones de los nuestros, es decir, millón de millones), de los cuales el 5% correspondió a inversiones en TI. 

Chile no fue la excepción en lo que respecta a planes de estímulo económico para sortear la crisis, de hecho nuestro plan fue de 4.000 millones de dólares, un monto relativo muy alto, orientado básicamente a tres ejes: apoyo al microemprendimiento, acceso al crédito y competencia del mercado financiero.

La gran diferencia de nuestro plan de estímulo es que no contempló estímulos específicos al tema TI como si ocurrió en varios países contra los cuales nos gusta compararnos, hace unos días llegó a mis manos un estudio del Think Tank ITIF.org denominado

Driving Digital Recovery: IT Investments in the G-20 Stimulus PlanEstímulo Inversión TI – G20

Algunas de la principales conclusiones que se pueden extraer de la lectura del informe que recomiendo ampliamente

  • Se han tomando los estímulos en inversión TI como una herramienta potente para resolver los problemas de la crisis y a la vez para potenciar sus niveles de desarrollo
  • En general se trata de estímulos a la inversión fundamentalmente asociada a infraestructura TI, en particular a redes de alta velocidad y banda ancha.
  • El foco es de estimulo a la inversión, sea a través de alianzas público-privadas, reducciones tributarias, y algunos grants
  • No se plantean grandes subsidios, ni menos aún a la demanda.  El eje es desplegar redes y generar una mayor cobertura y acceso, lo que lleva aparejado la entrada de nuevos actores al mercado
  • Los países que más han destinado a este ítem como porcentaje de su PIB son Estados Unidos, Japón y Corea, con 1.1%, 0,7%  y 0.3% del PIB respectivamente.
  • Las áreas en que se concentran sus inversiones son redes de banda ancha, smart grids en el sector eléctrico, eGov y Salud

Si tomamos estas cifras nuestro plan debió considerar entre 480 y 500 millones de dólares adicionales en estímulos a la inversión en TI, cosa que no hizo, esto nos permitiría realizar grandes despliegues de infraestructura de redes, sólo como dato comparativo, el fondo de desarrollo de las telecomunicaciones FDT, fondo utilizado que ha servido para promover el despliegue de redes en zonas sin cobertura, tiene como presupuesto 2008-2009 un presupuesto de 80 millones de dólares el más grande de su historia.

Publicada en Sin categoría
Comparte este artículo en

2 comentarios

  1. Gracias Alejandro por mostrarnos estas miradas desde más alto. Nos situa en esa realidad aunque no se si es bueno para el estado de ánimo.

    Saludos

  2. Gracias Gabriel por comentarios, creo que es bueno mirar los temas desde contextos documentados y además teniendo en cuenta que la realidades no son totalmente exportables, algunas veces he escuchado por que no lo hacenos como en paaís X  o país y, estos deben ser proxies y no las tablas de la ley.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.