Industria TI, una industria machista?

n109215163n2.jpg

En el transcurso del fin de semana y pensando que podía escribir esta semana, la verdad esta semana la neurona no me acompaño mucho que digamos, al parecer al igual que mis hijos se encontraba de vacaciones de invierno y no me aparecía ningún tema como relevante.

Esto duró hasta que releí un artículo de Elena Serrano, vicepresidenta de ComunidadMujer, en la revista Qué Pasa del pasado viernes, con un título muy sugerente Mujer, madre y ejecutiva.  El artículo se refiere al nombramiento de Marissa Mayer como la principal ejecutiva de uno de los buscadores más importantes del mundo, me refiero al puesto de CEO de Yahoo.

Lo que me sorprendió y destaca el artículo es como se dio el tema y que me llevo a reflexionar.  Una mujer es contratada como CEO de una de las principales compañías TI del mundo, cosa que en los últimos años se viene dando en la industria TI en USA (HP, IBM, Facebook tiene en sus más altos niveles a mujeres), sino que además a Mayer la contrataron embarazada, si como oyen, con varios meses de embarazo.

Esto me llevo a reflexionar que ocurre en esta materia en nuestra industria local, y la verdad es que por lo que he visto en mi país y la región las cosas son bastante diferentes.  Lo que no abundan son ejecutivos de empresas tecnológicas mujeres y menos aún contactadas en pleno embarazo.

En el caso chileno si observamos si observamos a las principales asociaciones gremiales del sector, me refiero a ACTI  y GECHS, las mujeres brillan por su ausencia.  En el caso ACTI en los últimos tres directorios (en los que me ha tocado participar) no hubo ninguna mujer, salvo por Patricia García, directora invitada en el periodo 2010-2011.  Pero esto no sólo se ve reflejado en el directorio, en las mismas asambleas anuales las mujeres escasean y si piensan en las empresas tecnológicas su presencia es escaso.

Si uno va un poco más allá, cabe la pregunta será un problema de las empresas o es que hay pocas profesionales y técnicos en el área, al parecer es un sector de industria que al menos en Chile atrae poco a las mujeres.  Recuerdo lo que me decía Jo Piquer, profesor del Departamento de Computación de la Universidad de Chile, respecto de la baja tasa de postulación de mujeres a las carreras del área, en Ingeniería la tasa de mujeres es de 17%-20% del total (lo cal es bastante más alto de lo que me tocó en mi época) pero ese número baja sustancialmente en la especialidad de computación a cerca del 10% o menos.  Lo que sorprende ya que es precisamente en esta área que se pueden establecer relaciones laborales más flexibles, uso del trabajo a distancia y otras modalidades de trabajo.

Ahora bien este tema no sólo se produce en la región, es de preocupación en otros países, en el caso de los Estados Unidos, según encuesta Taulbee de 2010-2011 (descargar encuesta aquí) sólo el 12% de los que obtienen grados académicos son mujeres, y estas a su vez representan cerca del 29% de la fuerza  laboral, lo que a llevado a que existan organizaciones que promuevan a las mujeres en computación como es el caso del National Center for Women & Information Technology y el Anita Borg Institute for Women and Technology, el cual tiene un estudio en el que se analizan la presencia de mujeres en el mundo de las TI, denominado – Where are the Women in Information Technology? de Nancy Ramsey y Pamela McCorduck (descargar estudio de Ramsey aquí).

________________________________

Hace un rato Patricia Peña me complementó la información de estudios al respecto con la de un informe de CEPAL, del cual Patricia es una de sus autoras.


Las mujeres y las tecnologías de la información y las comunicaciones en la economía y el trabajo

Resumen del Informe

El objetivo de este informe es indagar sobre la participación y contribución de las mujeres en la economía y el trabajo en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. Elegimos tratar esta cuestión en el marco de los derechos de las mujeres, y como meta a alcanzar, lograr una plena igualdad de oportunidades y trato para las mujeres en la sociedad de la información en plena construcción.

Como primer paso, prestamos atención a los informes, declaraciones y planes de acción que han surgido de conferencias internacionales en el ámbito de la ONU, para así obtener un panorama de los avances que se han logrado y de cuáles son los desafíos y las dificultades en materia de políticas de TIC en la región y en una selección de países.

Luego, indagamos en informes internacionales, con cifras y datos, para conocer cómo están posicionados América Latina y el Caribe en materia de uso y desarrollo de TIC. Prestamos especial atención a todos los datos desagregados por sexo que nos permitieran constatar el posicionamiento de las mujeres como usuarias de TIC, su contribución al desarrollo -tanto tecnológico como científico-, y su apropiación de las TIC en materia educativa, económica y laboral.

Finalmente, analizamos las políticas de inclusión digital en la región y en los países seleccionados para tener claridad sobre las oportunidades de ingreso y de participación plena en la Sociedad de la Información que estén abiertas a las mujeres y a toda la población, sin discriminaciones de ningún tipo.

Estas políticas con perspectiva social y de género deberían constituir herramientas para lograr una inclusión digital integral e integradora para las mujeres y toda la población. Estas políticas deberían apuntar al logro de resultados de empoderamiento individual, social, económico y de acceso al conocimiento y a los beneficios de las innovaciones en materia de comunicación y tecnología, para una participación real y efectiva de las mujeres en la nueva economía de la sociedad de la información.

________________________

En USA al menos en el mundo empresarial en algunas áreas esto se revierte y se ven mujeres pocas, pero se ven.  En nuestra industria las mujeres son muy pocas y como gerentes generales menos y si además están embarazadas al momento de su contrato me atrevería a decir que ese porcentaje baja a 0%.

Imagen: http://www.prdaily.com/Main/Articles/Are_women_more_successful_than_men_at_starting_tec_7344.aspx