Generación Interactiva: Niños y adolescentes frente a las pantallas

Niños y ComputadorFundación Telefónica desarrollo una encuesta en conjunto con la Universidad de Navarra denominada La generación Interactiva en Iberoamérica – Niños y Adolescentes ante las pantallas, la encuesta se desarrolló en colegios urbanos en 7 países diferentes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, en dos segmentos etáreos 6 a 9 años con 21 preguntas  y 10 a 18 años con 60 preguntas.  Para lograr una muestra representativa se realizaron  25.467 encuestas, lo que arroja un error de +- 2,5% y un intervalo de confianza de 95%, está encuesta continua operando y ya existen más 90.000 respuestas en 800 colegios (los 25.000 corresponden a una muestra representativa).  En Chile la encuesta incluyó 189 encuestas para niños de 6 a 9 años y 1846 para niños de 10 a 18 años, lo que hace un 8% de la muestra total en américa  latina, la encuesta consideró tres ámbitos para su evaluación Internet, Celulares, Video juegos y Televisión. Algunos de las principales conclusiones en mi opinión si quieren el resumen ejecutivo de nuestro país más completo lo pueden ver en RE Generación Interactiva.

Internet: la pantalla que lo envuelve todo

  • Chile tiene la tasa más alta de penetración de internet de los pases de de la muestra, según la encuesta la penetración de computadores es de un 82%, lo que está bastante por encima de otros estudios (probablemente no está segmentado por GSE), se evidencia una ventaja frente a los otros países en lo que acceso a tecnologías se refiere.
  • El lugar de preferencia para navegar en Internet es la casa con un 54% de las respuesta
  • La internet desplaza otras actividades, la más despalzada es el estudio y tiempos dedicado a las tareas
  • La generación interactiva en Chile se caracteriza por su carácter autodidacta, un porcentaje muy alto dice “He aprendido sólo  a usar Internet”
  • En Chile los servicios preferidos son messenger y correo electrónico, las preferencias de las mujeres están en la mensajería instantanea (será por algo?).
  • Otra característica de la generación intereactiva en Chile es el acceso a contenidos informativos, frente a otros países de latinoamérica.
  • Los usuarios chilenos son más permisivos a la hora de llenar datos personales en la red
  • En el segmento de 10 a 18 gran preferencia de la Internet por sobre la TV, pero un elemento de cuidado es la práctica habitual de chatear con desconocidos por sobre la media latinoamericana

Celulares: la pantalla que no se apaga

  • Chile es el tercero en el ranking de penetración con un 92% en los jóvenes de 10 a 18 años
  • El 65% dice usar su celular para fines lúdicos.
  • Sólo el 17% de los jóvenes apaga su celular para estudiar
  • El 15% declara que ha recibido un mensaje con contenido obsceno y/o pornográfico
  • 19% declara que ha utilizado el celular para ofender a alguien

 

Videojuegos: la pantalla del ocio

  • Chile es el país con la mayor penetración de videoconsolas
  • La mayoría de los usuarios utiliza videojuegos pirateados
  • Los usuarios chilenos, argentinos y brasileros son los más avanzado como usuarios (heavy users)

Televisión: la pantalla reina

  • Sólo el 1% en el segmento 6 a 9 años declara no tener TV
  • Mirar la televisión es la actividad más extendida
  • 64% de los encuestados dice tener tener un televisor en su pieza, en el segmento 10 a 18 esta cifra crece al 68%
  • Los jóvenes chilenos son los que más enciende la TV como un reflejo
  • La principal competencia de la TV es la internet con un 60%
  • El 60% de los encuestados entre 10 t 18 años decide directamente que contenidos ver, y el 61% afirma que no ha discutido nunca con sus padres los contenidos de la TV

En la presentación realizada hoy se se presentó el estudio, y cuatro panelistas lo comentaron (Mariana Aylwin – Giro País, Didier de Saint Pierre – ENLACES, Claudio Orrego – Alcalde de Peñalolén y Alfonso Canales – FEDEPADRE), algunas de las cosas que me gustaría destacar es que estamos frente a una nueva generación, la cual está compuesta por lectores multimediales, globales, que requieren respuesta inmediatas y que son capaces de realizar mmuchas actividades en forma paralela, frente a esto es necesario

  1. Desarrollar nuevos modelos educativos
  2. Incorporar nuevas comptencias en los curriculums
  3. El profesor debe mediar entre las TI y la educación
  4. Abrir la escuela a la comunidad
  5. Evaluar la necesidad del filtraje de contenidos (si es requerido y como)

Si quieren más antecedentes de la deoninada Generación Y:

 

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14 comentarios

  1. Mi estimado.

    Este post, estuvo sensacional. siempre ando buscando información relacionada con IT y los niños, y acabo de consultar el estudio.

    DOnde encuentro el estudio para México?

    Gracias por ilustrarnos con tan buen contenido y datos.

    COmo le haces?

    Un abrazo desde México

  2. Alejandro, gracias por la nota (soy de Telefónica). Para todos aquellos que quieran leer el estudio, comentarlo, agregar ideas, criticarlo, etc. los invito a visitar la página de generaciones interactivas http://www.generacionesinteractivas.org/, también estamos presentes en Facebook http://www.facebook.com/profile.php?id=1652233343&ref=profile, twitter http://twitter.com/geninteractivas y flicker http://www.flickr.com/photos/32553605@N02.

    Nuestra idea es generar debate respecto de todas las oportunidades que genera la tecnología, de todo lo que se puede disfrutar y de como enseñar y cuidar a nuestros niños

    Reitero mis agradecimientos

    Andrés Wallis

     

  3. Gracias Andrés, por el comentario y el dato, me pareció una muy buena iniciativa la de este estudio

    Saludos

  4. Muchas Gracias Rodrigo por el comentario, creo que el comentario que hace Andrés Wallis (de Telefonica) responde tu pregunta,

    Saludos

  5. Esperemos que este proyecto siga hacia adelante y los chavales puedan tener sus ordenadores!

  6. Hola, Creo que unos de los problemas de la computación en los hogares, es que los padres les dan a sus hijos programas de juegos que no le aportan a su intelecto, siendo que tenemos acceso a muchos juegos educativos, para todas las edades, partiendo desde los 18 meses de vida, interactivos y muy estimulantes para los niños y niñas, pero si tienen esos famosos videojuegos, no les llama la atención el aprendizaje.

    Es muy sabido también, que la educación parte del hogar y se nota en las escuelas, cuando los padres se preocupan por el aprendizaje de sus hijos, como dicen muchos maestros, es 50% y 50%, ya que si en la casa no se preocupan hasta fin de año còmo va su hijo ¿que le vamos a pedir a este?.

     Son muy importante los computadores, pero bien utilizados.

  7. Maritza, gracias por tu comentario, no estoy de acuerdo con tu punto, creo que ya el sólo hecho de interactuar con un computador te abre mundos, más aún si este está conenctado a la web, en el caso de los videosjuegos hay de todo, el computador y la web debieran ser parte de nuestra vida cotideana

    Saludos

  8. He leido el informe y si bien sus conclusiones  son aplicables para la mayoria de los países, creo que las muestras están muy mal tomadas y que no son comparables entre países. Es cosa de ver los anexos. A pesar de ello, nos sirve para abrirnos y comenzar un debate acerca de lo que queremos para nuestra juventud.

     

  9. Gracias Juan por tu comentario, efectivamente el método puede tener algunos sesgos, pero en la medida que se sumen más colegios la muestra va a ser más representativa, al menos da luces y rompe ciertos mitos en torno al tema lo que ya es valioso

    Saludos

  10. estudio para México?

    Gracias por ilustrarnos con tan buen contenido y datos.

    COmo le haces?

  11. Gracias Rodrigo por el comentario, creo que el comentario que hace Andrés Wallis

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