Foro Económico Mundial – Nuevos Rankings

En el último NRI del Foro Económico Mundial del 2016 , en particular en el pilar uso de tecnologías por parte del Estado, se muestra un avance importante de algunos países.

Hace pocas semanas, además, tuvimos el resultado del último ranking de competitividad 2017-2018 de la misma institución. Si revisamos los números, en particular aquellos relacionado con adopción y uso de tecnologías, el cual a diferencias de otras de las métricas que usa dicho ranking corresponden a métricas numéricas y no de percepción, como el caso de Educación, en la cual existe un sesgo importante, si el tema se encuentra en la agenda política o no.

Hace unos días, me puse a jugar con los números, lo primero que hice fue homologar todas las escalas a un mismo tipo de escala (notas de 1 a 7), y asignar ponderadores a cada una de las variables, ponderaciones que siempre pueden ser discutibles, por cierto, y finalmente analicé lo que ocurre con algunos países de la región.  Aquí algunos de los resultados

 

Gobierno (Ranking NRI – 2016)

En el caso de los indicadores del NRI 2016, asociados al desempeño del Estado en estas materias. Las variables son:

  • Planificación y Visión TI del Estado, evalúa el nivel de visión y planificación que el Estado le asigna al uso de las TI’s para mejorar la competitividad del país (30%).
  • Servicios online por parte del Estado, calidad y cantidad de servicios que operan en el canal online por parte del Estado (50%).
  • Promoción de uso TI, capacidad del Estado para promover la adopción y uso de las TI’s en el país (20%).

Al aplicar estos ponderadores, el ranking queda liderado por Uruguay, lo cual es consistente con otros indicadores, como es el de Naciones Unidas en eGov.  Otro elemento a destacar es que los 3 primeros países de la región (Uruguay, Colombia y Chile) superan el promedio de los países de la OCDE para este indicador.

 

 

 

Adopción de TI’s (Ranking de Competitividad – 2017)

Al analizar las variables asociadas a adopción de tecnologías basadas la disponibilidad y6 adopción tecnológicas, las variables involucradas son:

  • Disponibilidad de tecnologías, corresponde a que tan difundidas en el país están las últimas tecnologías disponibles (40%).
  • Nivel absorción de TI’s, evalúa el nivel de masividad de la adopción de las últimas tecnologías por parte de empresas e instituciones (50%).
  • Transferencia Tecnológica, que tan extendido es el proceso de transferencia tecnológica desde otros países (10%).

 

Al aplicar estos ponderadores, el ranking queda liderado por Panamá, lo sigue Chile y Costa Rica.  Estos países son los que se han mostrado más abierto a la llegada de nuevas tecnologías.  Respecto de la OCDE ningún país supera el promedio de esos países.

 

 

Uso de TI’s

En el caso de la dimensión de uso de TI’s, estas se basan en métricas más cuantitativas y que habitualmente son informadas por el regulador de telecomunicaciones de cada país, en base a datos que entregan las empresas de telecomunicaciones que operan en el país.  Básicamente, son variables que miden penetración de internet en un determinado territorio.  Dado que estas variables corresponden a una métrica específica, hice un ejercicio de llevarlas a un ranking similar a las otras dimensiones (escala 1 a 7).  Las variables involucradas son:

  • Usuarios Internet, porcentaje de la población que usa la Internet (la definición de uso ha sido acordada y estandarizada) (30%).
  • Suscriptores de banda ancha, corresponde a la cantidad de suscriptores de conexión de banda ancha fija, medido respecto del total de la población (40%).
  • Ancho de banda, corresponde al ancho de banda internacional por usuario, medido en kb/s (20%).
  • Suscriptores de banda ancha móvil (BAM), corresponde a la cantidad de suscriptores activos de banda ancha móvil, medido respecto del total de la población (10%).

Al aplicar estos ponderadores, es probable que para alguno la ponderación asignada a la penetración de BAM sea bajo, pero en ,i opinión este tipo de conectividad no permite interacciones muy sofisticadas en la web, es por ello que le asigné una baja ponderación pensado más en la sofisticación de uso.  El ranking queda liderado por Uruguay, lo sigue Argentina y luego Chile. Respecto de la OCDE ningún país supera el promedio de esos países, que está bastante por sobre llegando a los 4.09, el valor más alto de Uruguay es de 3.50.

 

 

En todo caso algunas de estas variables hay que tomarlas con pinzas, como ya lo mencionaba antes algunas de estas variables se basan en percepciones, pero el Foro Económico Mundial se ha transformado con los años en un referente en materias de competitividad, y es frecuente que se use como elemento y fuente para para rankings locales.

 

En todo caso, cuando los resultados se comparan con el promedio OCDE nuestros países están bastante lejos, el único de los indicadores en los cuales tres países de la región sobrepasan el promedio OCDE, es el caso del indicador de digitalización del Estado, pero en las otras variables estamos aún bastante lejos.