Desafíos de los proyectos de Interoperabilidad

Avatar InteroperabilidadHace unos días preparando una charla sobre interoperabilidad, parece que el tema está tomando fuerza nuevamente, ya que hace algunos años la interoperabilidad era la invitada de honor, me puse a reflexionar respecto de las razones o factores que hacen que tengamos poco avance en la materia; siendo que la posibilidad de intercambiar datos entre instituciones públicas, claramente genera alto valor.

Si pensamos que el Estado debe velar por que sus servicios estén más centrados en sus ciudadanos (citizen-centric), una de las cosas que lo apalanca es la posibilidad de intercambiar datos entre instituciones.

Cuando nos movemos desde un modelo basado en trámites unitarios, hacia modelos con características de meta-trámites, probablemente la interoperabilidad es el principal habilitador.

Ahora bien los proyectos de interoperabilidad, plantean múltiples dificultades, más allá de los temas técnicos y semánticos y que dicen relación más bien con el proyecto en si, veamos algunos de estos lomos de toro:

 

  • Son multicomponente, en general uno debe ocuparse de tres elementos que habitualmente residen en 3 instituciones distintas, las dos interfases en las puntas y el bus de servicio, lo que plantean abrir el proyecto en varios mini proyectos.
  • Linea base, la interoperabilidad debe gestionarse en el tiempo, ya que cada uno de los extremos, tiene sus ciclos de evolución y que no necesariamente son coincidentes en términos de plazos, prioridades y recursos, lo cual plante el desafío de establecer un protocolo de gestión de la interoperabilidad para futuro.
  • Propiedad compartida, estos proyectos no tienen un dueño claro, ya que las responsabilidades están distribuidas en más de una institución.
  • Proyecto poco visible, dado que se trata de infraestructura habilitante se ve poco, no es un sitio web más, que son tan del gusto de las autoridades, sobretodo cuando vienen asumiendo en sus cargos.

Estos atributos hacen, que estos proyectos tengan poco glamour y por lo tanto las dificultades para su implementación aumentan en forma considerable.

A un Estado no lo van a aplaudir por contar con un alto grado de interoperabilidad, de hecho los principales rankings en esta área ni mencionan este tema, pero sin altos niveles de interoperabilidad no resulta factible avanzar hacia modelos más ciudadano-céntricos.