Datos Abiertos por Default (por defecto)!

Open Data Scrabble

 

Hace unos días los países miembros del grupo de países desarrollados G8, dieron un gran paso respecto del movimiento de datos abiertos (open data), varios de ellos en el mes de junio generaron un estatuto de los datos abiertos (G8 Open Data Charter).  Dicho estatuto busca profundizar las políticas públicas de datos abiertos en los países más poderosos del mundo, como es este selecto grupo, si quiere ver la declaración del gobierno inglés en esta materia lo pueden hacer aquí.

Los países del G8 reconociendo por una parte las exigencias en términos de acceso a la información y transparencia que sus ciudadanos les imponen y el potencial de innovación y buen gobierno que los datos abiertos generan, están dando pasos en este ámbito, para lo cual plantean la adopción de 5 principios básicos:

 

  • Principio 1 – Datos abierto por default, lo que plantea un cambio de paradigma, ya que en muchos países la información pública se define por extensión, es decir se lista lo que se puede publicar, este cambio implica que todo se publica, salvo que lo impidan razones de propiedad intelectual, datos personales e información sensible (esto aún queda muy abierto en mi opinión).  La información debe residir en la web y debe contar con datasets y API’s documentadas para su uso.
  • Principio 2 – Calidad y Cantidad, todo los datos deben liberarse en tiempo y forma.  Estos deben residir en formatos originales y con el mayor nivel de granularidad posible.  El estatuto exige que se utilicen formatos abiertos y que la data (campos) se encuentren documentados a través de catálogos, diccionarios y manuales de uso.
  • Principio 3- Usable por todos, los datos se deben encontrar disponibles sin mediar barreras burocráticas o administrativas (registros y formularios para poder acceder a ellos, que tanto le gustan a los servicios públicos) y sin costos asociados.  Los datos deben estar disponibles en formatos abiertos y en general en más de un formato, que puedan ser procesados y entendidos por las personas en forma directa.  Se debe asegurar la posibilidad que los archivos se puedan descargar, indexar  y buscar usando herramientas básicas de la web.
  • Principio 4 – Datos abiertos mejoran el desempeño del Estado, al compartir los datos los servicios públicos y estados en sus diferentes niveles pueden mejorar sus sus prácticas y servicios a los ciudadanos, a partir de un mejor entendimiento del entorno  y la posibilidad de potenciar procesos de innovación pública.
  • Principio 5 – Datos abiertos mejoran la innovación, son muchas las experiencias a nivel mundial en que el uso de datos en manos del Estado potencian el emprendimiento y la innovación.  Los datos abiertos deben sustentarse en modelos de licenciamiento abierto, como es el caso del OGL (Open Government License) y por otra parte asegurar que son procesables.

El gobierno inglés identificó en su G8 Open Data Charter un conjunto de áreas con amplio potencial de datos abiertos.

Ejemplos Open Data

Existe un compromiso de los países de elaborar un plan de acción durante 2013 y ejecutarlos en el bienio 2014-2015.

Sería bueno que los Estados de la región analicen ese estatuto y vean como se puede aplicar en las políticas públicas en la materia.
Imagen: http://blogthinkbig.com/open-data-transparencia-oportunidad/

Comparte este artículo en

Un comentario

  1. Estoy completamente de acuerdo con los datos abiertos en formato digital. Puede detonar un sin fin de iniciativas y la creación de nuevos servicios públicos desarrollados por entusiastas o interesados.

    Sin embargo, al menos en México, el Gobierno continúa con el paradigma tradicional de la secrecía de la información, no se ha caído en cuenta (o no se desea) considerar a los datos generados por el gobierno como un bien de orden público.

    Actualmente, el Gobierno ha implantado medidas paliativas para “asegurar” a los ciudadanos el acceso a la información pública, por medio de un ente completamente burocrático a través de peticiones, instancia gubernamental que tal parece que su misión es el buscar negar el acceso que permitirlo.

    Sumamente desafortunado. Estamos en pañales, con una legislación pobre en este sentido y que no considera las nuevas tendencias de orden mundial.

    Atentamente

    Ing. Sergio E. Hernández. Moreno, MTI

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.