Concurso de Innovación Pública AULAB

Logo AULAB

En días pasados terminó en concurso AULAB que como lo dice su sitio (más sobre AULAB aquí):

 

AULAB es una plataforma del Laboratorio de Gobierno, que busca conectar el pensamiento e ideas del mundo académico, estudiantes y sus profesores, con la agenda de futuro de Chile.

 

Mediante AULAB, queremos generar una alianza permanente entre el Estado y las Instituciones de Educación Superior, permitiendo que este conocimiento y este talento valioso para los desafíos públicos, tengan un protagonismo y una incidencia real en la toma de decisiones estratégicas del país.

 

 

Este año me invitaron a ser parte del jurado del concurso de Innovación en materias de emergencias, la cual tuvo tres áreas: Vivienda, Reacción y Datos, en esta última participé como jurado, invitación que agradezco a Laboratorio de Gobierno.

 

 

Lo primero a decir, es que vayan todas mis felicitaciones al Laboratorio de Gobierno por la iniciativa de este concurso de innovación; en el cual además se produce un vínculo que me parece virtuoso, estudiantes universitarios con las problemáticas públicas y como desde su mirada se puede generar valor público.

 

 

Algunas de mis impresiones del concurso y que creo son relevantes de tener en cuenta para próximos concursos.

 

 

  • Proceso de aprendizaje, me gustaría destacar el proceso de aprendizaje que tuvieron los participantes, es muy notable el cambio que tuvieron los proyectos desde la primera vez que nos tocó revisarlos hasta la última instancia de realizada hace pocos días atrás.  Se aprecia un clarto proceso de maduración de la idea en todos sus ámbitos (impacto, escalabilidad, modelo de negocios y esfuerzo de implementación)

 

 

  • Involucramiento y sponsor, el nivel de involucramiento que tuvieron las instituciones vinculadas a la gestión de emergencias, y en particular a ONEMI a través de todas sus autoridades, fue un elemento a mi modo de ver central, para poder darle un paragua más institucional al proceso y que los grupos sintieran el apoyo directo de la institución beneficiaria de las ideas..

 

 

  • Nuevo modelo de innovación, basado en la colaboración e interacción entre los diferentes grupos de participantes, lo cual fue destacado por varios de ellos.  Produciéndose más una suerte de coopetencia (colaboración + competencia) que una mera carrera por ganar el concurso.

 

 

  • Pauta de evaluación, creo que la pauta debe ser revisada, ya que tiene más una lógica de concurso privado (generación de productos, modelos de negocio) que de problemáticas públicas, me faltó que estuviera más presente el valor público que los proyectos deben potenciar, así como la capacidad de generar soluciones ciudadano-céntricas.

 

 

Las soluciones ganadoras en las tres áreas son:

 

 

Vivienda: Levanta tu Casa

 

Levanta tu casa propone una solución constructiva simple, mejorando la calidad a través de un proceso colaborativo de toda la comunidad que no depende de los problemas de stock en momentos de emergencia, permitiendo una construcción rápida a lo largo del país.  Más sobre Levantado tu Casa, aquí.

 

 

 

 

Datos: Mapa preventivo

 

Mapa Preventivo es una herramienta que conecta el conocimiento de la ciudadanía con la información gubernamental en pos de potenciar una cultura preventiva y colaborativa en materia de desastres naturales.  Más sobre Mapa Preventivo, aquí.

 

 

 

 

Reacción: Faltan Manos

 

Faltan Manos es un conjunto de herramientas de mapeo colectivo en tiempo real, en donde convergen damnificados y actores (sociedad civil, Ong’s y otros) interesados en entregar ayuda humana.  Se puede georreferenciar información para indicar cuanta ayuda falta y de que tipo, mejorando la distribución de los esfuerzos.  Más sobre Faltan Manos, aquí.

 

 

 

 

Como proceso es muy destacable lo que se produjo en este concurso en términos de experiencia y aprendizaje, y por lo que pude conversar con los amigos del Laboratorio de Gobierno el proceso de aprendizaje no sólo fue de los concursantes.  Vayan mis felicitaciones a ambos, participante y organizadores.  Espero a futuro veamos más iniciativas como estas.

 

 

También espero que las iniciativas ganadoras pasen de los pilotos a plataformas totalmente operativas y aporten valor público a la prevención y gestión ante desastres naturales.

Comparte este artículo en

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.