Capital Humano TI: Un gran desafío

Este artículo me surge de analizar un estudio realizado por CISCO e IDC respecto del capital humano en el área de redes que se resume en las láminas siguientes.

Si observamos la situación actual del capital humano TI en nuestro pais es bastante preocupante, más aún si queremos potenciar la industria TI y llevarla a una escala mundial a través de los servicios tecnológicos globales (offshoring).

Revisemos algunos antecedentes del estado actual en Chile

  • Hoy Chile produce del orden de 10.000 profesionales en el área de las TI (estas son cifras de CORFO y Mineduc). Si sirve de cnsuelo producimos 2.5 veces más ingenieros que la India en términos relativos.
  • La masa de estudiantes de computación, según antecedentes de las principales universidad se encuentra totalmente estancada fenómeno que no deja de soprender a los académicos de dichas universidades y la verdad es que no tiene lógica, ya que la industria TI es la que más crece y la que va a requerir la mayor cantidad de profesionales y ténicos a futuro.
  • Bajos niveles de Inglés si bien se están haciendo esfuerzos, tal es el caso de CORFO con su Registro Nacional de Inglés, el cual cuenta con una base de certificado con el estandar internacional TOEIC de 37.000
  • Modelo de educación extremadamente profecionalizante, muchas de las universidades tienen modelos binarios o terminas los seis años de la carrera o no eres nada.
  • Excesiva distancia entre la academia y el mundo real, falta contacto de la teoría con la práctica.

Por otro lado si revisamos que está ocurriendo con el mercado

  • Desde un punto de vista tecnológico se está produciendo una fuerte convergencia de diversas tecnologías (telefonía, internet, televisión móvil,…), lo que plantea un desafío a los profesionales del área de centrarse en el fondo y no en la tecnología específica.
  • Mercado laboral inestable en el sentido de que los trabajos cada vez son más inestables. Cuando escucho a un postulante decir estoy buscando una pega estable me dan muchas ganas de decir ese tipo de pegas se acabaron hace 15 años. Por lo que el mercado y los postulantes deben acostumbrarse a una alta rotación.
  • Cada vez mayores exigencia de conocimientos de los negocios y las arquitecturas tecnológicas para soportarlos adecuadamente.
  • Profundo dominio de frameworks de trabajo y desarrollo como lo son .Net y Java, en algunos países las exigencias de certificación en esas tecnologías son un must


Dado este escenario:
¿cuáles son los desafíos que se le presentan a Chile?

  • Desarrollar un modelo de carreras más corto y con esquemas menos profecionalizantes que tengan way-outs intermedios, es decir movernos hacia lo que está planteando los acuerdo de Boloña de la Unión Europea (pueden ver el acuerdo aquí)
  • Difundir de mejor forma las expectativas de trabajo e ingreso que tienen los profesionales de la computación, a continuación incluyo un estudio del portal de trabajo Trabajando.com muy decidor en esta materia, el cual muestra los años necesarios para recuperar la inversión de algunas carreras, para ello se utilizan las rentas promedios al quinto año de cada carrera y sus respectivos costos.
Recuperar inversion
Difundir el idioma inglés como una herramienta fundamental en esta área y de gran aporte al desarrollo profesional de los futuros profesionales y técnico en esta área.
Me atrevería a resumir que un profesional con mucho potencial en el ámbito TI, es alguien con 4 años de estudio, alguna certificación (idealmente en mi opinión J2EE o .Net) y cierto dominio de idioma inglés al menos hablado.
Es el turno de escuchar a la oferta de educación en este momento.