Cambio de Hora, efectivamente la evaluación fue light!

Caricatura cambio de horaRecordarán por varios post anteriores, que el cambio de hora es un tema que he abordado y que me preocupa fundamentalmente por dos razones:

  • Falta de una adecuada planificación del cambio
  • Sobre simplificación del análisis

 

Es por ello, que hace unos días pedí, recurriendo al marco normativo  (ley de transparencia) acceso a la documentación técnica, que justificó el cambio de fecha para la entrada en vigencia del horario de invierno en 2013, cambio que ya había ocurrido en 2012 y antes.  Este tema lo he conversado con varias personas y coincidimos en que el proceso para la decisión  ha sido poco claro.

Pues bien, recibí respuesta del Ministerio de Energía, adjuntándome el informe que justifica el referido cambio.  El informe denominado Minuta Análisis Extensión Horario de Verano Año 2013, entregado por dicho ministerio al Ministerio del Interior como justificación del cambio, el cual referencia además el Decreto Supremo N 225 del 27/2/2012 como antecedentes previo.  En la minuta se analizan varios aspectos:

  • Ahorro Consumo Eléctrico, desde el punto de vista de consumo eléctrico, y producto de cifras entregadas por el SIC para el perfil de consumo de 2012, al ampliar el horario de verano se produciría un ahorro de 39 GWh, lo cual tomando las tarifas a público significa del orden  9.9 MMUS$[1].
  • Sector Salud, el informe plantea que no existe ningún efecto en el ámbito de la salud ni positivo ni negativo, y que no existe evidencia empírica que pueda afirmar lo contrario.
  • Efectos horario de verano en la delincuencia, en el área de seguridad ciudadana, y producto del corrimiento horario de la iluminación solar no existen efectos atribuibles a este.

Por lo tanto, la única razón que justificaría el cambio es el ahorro de consumo identificado a partir de los  perfiles de consumo entregados por el Sistema Interconectado Central –  SIC.

Sorprende la falta de rigurosidad del análisis, ya que para una evaluación de estas características y tomar una decisión adecuadamente informada, se debe evaluar adicionalmente, el impacto de la implementación del referido cambio.

En forma simple, uno debiera analizar costos y beneficios del proceso y en el informe adjunto sólo hay análisis del beneficio.  Sabrá el Ministerio que la implementación e impacto del cambio del horario de varano no es inocuo y tiene costos importantes, los cuales deben ponerse en la balanza a la hora de tomar la decisión.  Como lo planteaba en una columna anterior.

 

Lo que más molesta de este proceso, es que para muchos especialistas y autoridades que forman parte del proceso de toma de decisión, lo realizan  sin analizar el costo que la medida implica.

Hoy por hoy, el tiempo está embebido (incrustado) en muchos sistemas y consecuentemente el cambio de horario de verano a invierno es automático, revertir esto significa intervenir el sistema, en algunos casos no tiene importancia pero en otros esto necesario y dado que estamos hablando de muchos sistemas es esfuerzo no es menor, como diría un economista puede que el p sea pequeño pero el q es muy grande!

Y por otra parte, la falta de planificación para un proceso como este, en países que han tenido que tomar medidas de excepción como esta, lo han planificado con 6 meses de anticipación.

Si se quiere ahorrar existen otras medidas que tendrían un impacto mucho mayor, como es la virtualización de servidores, o uso del cloud computing el cual mejora sustancialmente la eficiencia y consumo energético de una forma mucho más significativa que los montos estimados.  En el estudio desarrollado por la empresa Microsoft sobre impacto económico del cloud computing plantea ahorros de cerca del 40% en términos de energía.

IMG-SCR_2013-04-19_18.13.40.jpg

Dado esto no sería mejor que el estado impulsara medidas para aumentar el uso de la virtualización y el cloud computing para reducir nuestros niveles de consumo y no sólo centrarse en aplazar un mes la entrada en vigencia del horario de invierno.

 

La otra pregunta que al menos a mi me ronda es:  ¿si este año es poco lluvioso veremos un informe como este el próximo año o no? de ser así al menos espero que no tenga que pedirlo por transparencia. 

 

Si les sirve de consuelo a partir de este fin de semana las cosas se normalizarán 😉

 

 

Imagen: www.emol.com