¿Caja negra en Google?

Caja NegraGoogle al parecer no era tan open source como predicaba, a paritr de lo que reconoce Udi Manber, Vicepresidente de Ingeniería – calidad de Búsqueda.

En algunas áreas esenciales Google, el promotor del código abierto, tenía como política mantener bajo cuatro llaves, este es el caso del algoritmo para clasificar los resultados de una determinada búsqueda. Les recuerdo que estar al comienzo de los resultados de google es todo un éxito y si mi página está más allá de la tercera página de resultados es como si no existiera para todos los efectos prácticos. Según el propio Manber esto se debía a dos razones:

  • Competencia: Es una forma de diferenciarse de sus competidores, lo que los promotores del software propietario denominan diferenciación competiva.

  • Abuso: Si el mercado sabe como se ranquean los resultados, entonces harán cosas para aparecer más arriba en el resultado.

Si bien estas razones pueden parecer justificadas, ponían un manto de duda respecto de sus declaraciones generales, tanto que la compañía evaluó eliminar esta caja negra y en su blog Manber ha declarado que va a dar pasos para mostrar lo que hacen en el ábmito de los resultados y calidad de búsqueda.

Este es un paso importante vamos a ver si finalmente publican el código o que tan lejos llegan en pos de ser más abiertos.