Basta de chacota con el Sistema Horario!

jugando_con_las_horas.jpgEsto del horario es un tema en que en nuestro país se ha tomado para la chacota, venimos jugando con el tema hace 5 años, primero haciendo cambios intempestivos y sin justificaciones, y luego adoptando sistemas poco pensados.

 

Recuerdo como en 2010, decidimos mover la entrada en vigencia del horario de invierno, con el argumento que ello implicaba importantes ahorros en consumo de energía, argumentado en un informe elaborado para tales efecto.  El argumento del ahorro ha sido demostrado por varios que se trata de una justificación que hoy  por hoy tiene poco asidero, el perfil de consumo de los años 70’s cuando se implementó esta medida por razones de ahorro es totalmente diferente hoy.  Pero más grave aún, lo que no se midió a la hora de mover los horarios, fue analizar  el real costo de la medida y además hecha a la chilensis (a pocos días de su entrada en vigencia).

 

El año 2011 y 2012 volvimos a cometer el mismo error, de hecho ese año pedí vía solicitud de transparencia el informe, o debiera decir pseudo informe en el que se justifica el ahorro, los invito a leer el documento .  Somos varios los que hemos aportado evidencia de que el mentado ahorro no sería tal, recuerdo un post de Eduardo Díaz en esta materia  La hora como un parámetro, con buena información en materias de consumo y ahorro de energía y frases poco felices de ministros de la época.  Incluso reforcé mi postura con cartas a los medios escrito como esta carta al diario La Tercera.

 

Este año se decidió mantener en forma permanente el horario de verano, han sido muchas las voces en contra de la medida, cito un par de ellas:

 

En primer lugar la carta al diario La Tercera, en su edición del día 9 de julio de 2015, Biología de los horarios, en la cual John Ewer Lothian, denominada  concluye:

 

Con estos antecedentes se hace evidente el problema causado por la decisión que ha tomado Chile de mantener el horario de verano durante todo el año. En un día invernal nuestro reloj interno nos despierta más tarde, y por lo tanto durante un día iniciado por un despertador nuestro déficit de sueño es ahora aún mayor, exacerbando los problemas de salud y desempeño antes mencionados

 

Por su parte el investigador Javier Velasco @mantruc  en su post El cambio de horario, con datos, analiza desde diferentes fuentes los efectos del horario adoptado:

 

Como conclusión, este nuevo horario para Chile es algo insólito a nivel mundial, y si bien este artículo lo desarrollé sobre el caso de Santiago, el problema afecta en igual medida a todas las ciudades del país. Es un asunto grave que se haya tomado esta decisión arbitraria sin considerar el efecto de la salida del sol en la salud de las personas. Debido a esta decisión, hemos quedado con dos horas de retraso, y si bien muchas personas piensan que es cosa de acostumbrarse, ya explicamos al principio que no es así. Las personas seguimos siendo animales cuyos ritmos se modulan con la luz del sol. Al amanecer dos horas más tarde de lo regular en Chile, estamos afectando la salud y la productividad del país. Mi opinión es que la decisión corresponde más al Ministerio de Salud que el de Energía como está siendo atacado el problema estos días. Espero que puedan recapacitar.

 

Hace unos días atrás realice una consulta , la cual no tiene pretensiones estadísticas, en ella consulta respecto de 4 alternativas:

  1. Dos horarios (invierno y verano)
  2. Un sólo horario GMT-3 (Verano –Actual)
  3. Un sólo horario GMT-4 (Antiguo horario de invierno)
  4. Un sólo horario GMT-5

 

En caso que ninguna fuera del agrado de la persona una categoría otras abierto,  sólo recordar  que nuestro horario astronómico es GMT- 4,5

 

Hasta el momento, (18-07-2015 17:24) la encuesta sigue abierta en esta dirección, si quiere dar su opinión, las resultados respecto de las preferencias hasta el momento con 914 respeustas son: dos horarios (invierno y verano) con un 28,7%,  un sólo horario GMT-3 (verano, horario actual) con 41,5%, un sólo horario GMT-4 (antiguo horario de invierno) con 22,8% y un sólo horario GMT-5 con 6,9%.  Si quiere revisar los resultados lo puede hacer aquí.

Encuesta para consltar tipo de horario que prefiere

 

 

 

Sólo espero que las autoridades realicen un esfuerzo por trabajar un análisis multivariado (salud, productividad, seguridad pública), transparente y que de cuenta de las diferentes dimensiones que tiene fijar un sistema horario para nuestro país.

 

 

Pero lo más importante es que tomemos una decisión bien documentada, con el tiempo necesario para implementar los cambios y que por favor dejemos de chacotear con el cambio de hora, si nos tomamos en serio este tema durante cerca de 40 años, ¿por qué no aspirar a lo mismo los próximos 40?