Alianzas Público-Privadas: Motor de desarrollo

Uno de los elementos centrales para apoyar el desarrollo del país en diferentes ámbitos (educación, infraestructura, TIC, innovación, …) es que el estado pueda establecer alianzas con los privados (instituciones, universidades, empresas, ONG’s) que permitan un trabajo mancomunado. En nuestro país la relación entre lo público y privado es bastante esquizofrénica incluso en relaciones proveedor-cliente (al menos es lo que he visto en el área TIC y en muchas circunstancias es la razón de fracasos de grandes proyectos).

Creo debemos aprender de otras latitudes en como, cuando y de que forma establecer dichas alianzas. El gobierno inglés define como cruciales este tipo de alianzas:

 

 

Public Private Partnerships bring public and private sectors together in long term partnership for mutual benefit. The PPP label covers a wide range of different types of partnership, including:

  • the introduction of private sector ownership into state-owned businesses, using the full range of possible structures (whether by flotation or the introduction of a strategic partner), with sales of either a majority or a minority stake;
  • the Private Finance Initiative (PFI) and other arrangements where the public sector contracts to purchase quality services on a long-term basis so as to take advantage of private sector management skills incentivised by having private finance at risk. This includes concessions and franchises, where a private sector partner takes on the responsibility for providing a public service, including maintaining, enhancing or constructing the necessary infrastructure; and
  • selling Government services into wider markets and other partnership arrangements where private sector expertise and finance are used to exploit the commercial potential of Government assets.

Una mejor forma de entender estos procesos me pareció un documento de la United Nations Foundation denominado Understanding Public-Privarte Partnership Quiero destacar algunas cosas de dicho documento:

Partnership are particularly important in a global wolrd, where traditional boundaries between what is seen as public versus private responsibilities have become increasingly blurred

En los últimos años es aceptado que los gobiernos no pueden gestionar y desarrollar aisladamente todas las áreas del Estado y por su parte el sector privado a aumentado su rol desde el punto de vista de su responsabilidad (RSE), adicionalmente en este proceso la sociedad civil debe también jugar un rol muy significativo. Dado este escenario es que los gobiernos deben definir una estrategia clara de alianzas.

Quizás el primer elemento a clarificar es que las alianzas desde la perspectiva de los privados no están basadas en la filantropía y deben generar beneficios mutuos. El proceso de establecer una alianza se puede iniciar en el ámbito público o privado pero debe contar con el menos tres elementos centrales:

  1. Es voluntario por ambas partes y construido a partir de las fortalezas de cada uno.
  2. Debe buscar la optimización de los recursos
  3. Lograr beneficios mutuos en un periodo de tiempo definido
  4. Contar con un acuerdo de ambas partes en el que se detalle el propósito, duración, administración y mecanismos de término.

Desde un punto de vista del desarrollo digital de nuestro país requiere de importantes alianzas publico-privadas que apoyen los esfuerzos de digitalización necesarios en diferentes áreas (PyMES, ciudadanos, estado). Basta analizar como se construyen políticas públicas en los países referentes (Nueva Zelanda, Irlanda, Finlandia) para observar que este mecanismo es fundamental en su proceso.

Debemos establecer un modelo de diseño y ejecución de alianzas más sistemático y permanente, que cuente con un proceso definido.

Creo importante señalar que debemos hacer esfuerzos para botar las barreras de desconfianza y mejorar sustancialmente nuestras relaciones publico-privadas, ya que este tipo de alianzas son básicas para mejorar nuestro desarrollo digital.

Comparte este artículo en

5 comentarios

  1. Nadie a estas alturas esta en desacuerdo con la necesidad de las alianzas publico privadas como lo planteas…el asunto es: como pasamos como país de la retorica a los hechos o proposiciones concretas?

  2. Estoy de acuerdo contigo Alejandro, necesitamos alianzas publico-privadas fuertes para mejorar el desarrollo digital del país.

  3. el problema que las alianzas en este país son: el estado coloca todo y si hay ganancias, son para los privados, si hay pérdidas son del estado.
    Con esta estrategia se avecina un transantiago digital, el paradigma de la alianza publica-privada concertacionista.

    (btw, esta alianza ya comenzó con el regalo que estamos dando a su amigo Barría…)

    saludos,
    Suribe

  4. Alejandro,

    concuerdo con lo que planteas (no en vano, el programa de coordino, BiblioRedes, surge de una alianza público-privada).

    Creo importante matizar, no obstante, que las lógicas de sector público y privado son distintas, y si bien pueden colaborar en la consecución de un objetivo, las motivaciones que los mueven son diferentes (ambas legítimas y válidas). Lo importante es que la frontera no se desdibuje, que cada parte tenga claro por qué está sentado en la misma mesa y a quienes debe dar cuenta de sus resultados al final del día.

    Saludos,
    Enzo Abbagliati.

  5. Fantástico que partamos de estos razonamientos compartidos. Recojo que teniendo en cuenta las distintas naturalezas del Estado, la industria y la academia, en el actual escenario se deben fomentar alianzas público-privadas valorándolas como una fórmula efectiva, oportuna y eficiente para desarrollar un modelo de sociedad de información inclusiva y pertinente a nuestra realidad, a nuestros capitales.

    Sobre todo me parece interesante la promesa implícita en el mensaje: desde los esfuerzos del estado que coordina economía y que entiendo son liderados por Alejandro, estas visiones compartidas y presentes en la estrategia digital, se deberían traducir en líneas de acción igualmente efectivas, oportunas y eficientes… o no?

    Independiente de lo anterior, aprecio el espacio que se abre en este blog… esto de poder participar en la discusión y retroalimentar a la autoridad política casi me emociona, me siento viviendo el sueño del viejo Habermas, en una versión reloaded de su famosa esfera pública… interesante ver cómo se constituye (si es que lo hace), quiénes participan, qué agendas hay, qué efectos tiene… uff! tantas incertidumbres y al mismo tiempo posibilidades.

    Saludos cordiales,
    Lorena Muñoz Mizon

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.