Algunos cambios en “El escritorio de Alejandro Barros”

El tiempo sigue pasando, mi sitio El escritorio de Alejandro Barros ya cumple 11 años, recuerdo cuando cumplió 5, en que varios de mis lectores me escribieron sus comentarios, los que agradezco sinceramente, reproduzco uno de esos comentarios:

Soy lector asiduo del sitio: tiene la virtud de brindar una visión actualizada de los avances en desarrollo digital, desde una perspectiva basada en la región.

Logra dibujar muy claro las nuevas tendencias del mercado, con breves pinceladas de información. 

Y de hacerlo de forma concreta y sencilla,  todo un mérito en una temática compleja y muy abarcativa.

Con la misma lógica que en su actividad profesional, desde su sitio web Alejandro comparte y regala conocimientos;  siempre con un mismo horizonte: señalar caminos de desarrollo para la Sociedad de la Información en nuestros países.

José Clastornik
Director
Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información – Agesic 
Uruguay

 

Quiero destacar, que durante estos años, este espacio se ha transformado en algo que me acompaña diariamente, de hecho tengo que “hacerme cargo” de lo que he escrito en más de 500 post, en algunos de los cuales vuelvo a releer y mi opinión ha cambiado respecto de lo que dije, pero para eso voy a aplicar la máxima del futbolista chileno Carlos Cazelly “No necesariamente estoy de acuerdo con lo que pienso”.

Creo que lo más relevante de este espacio, al menos para mi, ha sido promover un ámbito de debate, en temas que me parecen de la máxima importancia. Muchos me han dicho, ¿cómo la haces para seguir escribiendo en forma constante? y la verdad es que lo hago por varias razones, la primera de ellas es que me entretengo, pero también por que creo que en esto de la modernización del estado y la innovación pública mientras más discutamos e iteremos mejor, en pos de hacer un mejor estado para todos.

Algunos me han comentado, porque no te mudas a las redes sociales con estos temas, puede ser que soy pre redes sociales, si bien soy usuario asiduo de ellas, es que creo que los espacios de discusión de este tipo de temas, por decirlo de alguna forma requieren de más de 140 caracteres, o bien deben quedar en una suerte de repositorio en el cual sea relativamente simple buscar y no se pierdan en un time line infinito.

Otra cosa que me entretiene, es abrir la discusión en algún tema, sobretodo con la lógica de que lo que hay aquí es un “borrador” y todas las divergencias son bienvenidas, siempre y cuando se hagan con respeto y tengan autoría definida.

Un tema del que me he preocupado a lo largo de los años, es ir adaptando la gráfica y estilo a los tiempos. Hoy estoy lanzando una nueva gráfica y plataforma para el sitio, me refiero al CMS WordPress. Durante ocho años, tuve el sitio alojado en la plataforma Bligoo, por allá por el 2008, me cambié desde Blogger donde partí a Bligoo, como una forma de potenciar un producto nacional, y dadas mis responsabilidades de la época. Quiero agradecer a mis amigos de Blue Company, Álvaro Portugal y Paolo Colonnello, así como su equipo de colaboradores, por la paciencia y apoyo durante todos estos años, mucha gracias muchachos!

Bligoo

 

Espero que esta nueva gráfica y estructura les guste, en el proceso me ayudó Mario Miqueles. Para ello tuve además que migrar los contenidos, desde Bligoo a WordPress, por lo que les pido si encuentran algún error en dicha migración me ayuden, avisándome del mismo. Además estoy utilizando una nueva herramienta para enviar la respectiva newsletter del sitio, como una forma de mejorar el servicio, ya que el sistema antiguo presentaba algunos problemas.

Aquí les dejo una línea de tiempo de los diferentes aspecto que ha tenido mi sitio, desde gráficas muy artesanales y ochenteras hasta la fecha:

 

 

Año 2006 (Blogger)

2006

 

Año 2008 (Bligoo)

Aspecto Blog Año 2008

 

Año 2009

Blog Año 2009

 

Año 2010

Blog Año 2010

 

Año 2013

Blog Año 2013