Agesic, un ejemplo exitoso (Actualizado)

Logo AGESICUnos de los grandes desafíos en materias de política pública de desarrollo digital no está en tener una agenda sino en contar con una institucionalidad robusta para implementarla.

Casi todos los países de la región cuentan con un documento o plan que define los principales lineamientos de su política pública en materia digital, pero de mi experiencia y lo que he visto en muchos de los países de América Latina, el problema no reside allí.

Lo que no hemos hecho bien es dotar a esa política pública de una institucionalidad que pueda hacerse cargo de los desafíos de llevarla a cabo.

 

¿Cuáles son los elementos que dificultan el proceso?

  • Falta de una mirada de largo plazo, pero que debe tener metas e hitos de corto plazo
  • Poca capacidad de articular y coordinar acciones de carácter transversal en el Estado
  • Ausencia de respaldo político al más alto nivel, ya que son muchas las resistencias a vencer, “para hacer esta tortilla, hay que romper huevos”
  • Presupuesto no acorde con la tarea, un buen benchmark es mirar las economías de la OCDE y ver cuanto en términos porcentuales gastan en esta materias.  Además dado que la tarea es de largo plazo dar ciertas garantías de disponibilidad de recursos
  • No vincular el desarrollo digital a políticas públicas emblemáticas, inclusión, derechos fundamentales, desarrollo económico, modernización del estado, etc.

Al ver los requisitos planteados, esto no puede hacerse con una pequeña oficina escondida por allí en un ministerio, o bien en base a un collage de instituciones, sin un principio aglutinado ro rector.

A mi modo de ver la experiencia más exitosa en esta materia es lo que ha realizado Uruguay con su agencia AGESIC.

Me tocó conocer AGESIC cuando estaba partiendo en 2007, le he seguido desde lejos sus pasos y hace unos días volví a Montevideo y me reuní con su director José (Cacho) Clastornik (gran amigo de la casa) y pude ver el gran trabajo que han realizado.

Hoy AGESIC son aproximadamente 250 personas, han apoyado a más de 70 proyectos, por la vía de fondos concursables, de digitalización y modernización del estado uruguayo.  Cuentan con un presupuesto varias veces superior a agencias similares de países más grandes.

Probablemente lo más desatado, Clastornik lleva dos periodos presidenciales al frente, y todos esperan que siga  en el próximo gobierno, como lo leen dos periodos de gobierno, en ese mismo periodo Chile tuvo 5 personas!

Hoy por hoy AGESIC está consolidada y es un referente en materias de innovación pública en el estado Uruguayo y en la región.  Creo que el proceso, sus aciertos y dificultades debiera documentarse, con el objeto de poder sistematizar la experiencia y que sirva de referencia para otros países de la región, ya que estas pocas líneas son una pálida descripción del proceso que ha seguido la AGESIC.

Otro dato no menor es su dependencia ya que dado que depende en forma directa de presidencia de la república esto le da un nivel de poder y visibilidad importante.

Desde un punto de vista de su “modelo de negocios” por así decirlo, AGESIC es una fábrica de iniciativas y proyectos, algunos de ellos se transformas en productos y servicios que da directamente y otros cuando logran un nivel adecuado de madurez y son un negocio en sí mismo ejemplo: compras públicas, protección de datos generan una institucionalidad propia, Agesic queda vinculada a través de un directorio.  Es una suerte de modelo de spin off.

Algo que confirma la éxitos del modelo AGESIC, son las recientes noticias asociadas a la nueva versión del ranking de gobierno electrónico desarrollado por Naciones Unidas en su división UNDESA, me refiero al ranking eGovUN en su versión 2014 – eGovUN Survey 2014.pdf, en el cual Uruguay avanza 24 posiciones, es el país con el mejor desempeño relativo en la región respecto de la medición anterior de 2012.  En el nuevo ranking se observan tres grupos claramente definidos, los países que dan saltos muy significativos (Uruguay, Costa Rica y Ecuador), los del grupo intermedio (Argentina, Perú, Chile, Venezuela y Brasil) con avances más modestos y finalmente los que perdieron posiciones (Colombia, México y Panamá).  De este último grupo sorprenden sobre todo Colombia y Panamá, quienes venían haciendo las cosas bastante bien.

posicion_en_el_ranking.jpg

Siempre he sido de la idea que en este ámbito las buenas iniciativas se pueden y deben copiar, con el copyright correspondiente por supuesto! Y los ajustes necesarios en función de las realidades locales.

 

Que me perdone Cacho, pero los invito a copiar todo o parte del modelo, ya que ha probado ser exitoso!

Comparte este artículo en

2 comentarios

  1. Excelente articulo Alejandro, ciertamente no se trata de tener una agenda, ni siquiera tener una agencia,si no la fortaleza institucional para llevara cabo los planes.

    Agesic es un ejemplo a seguir en la region no solo por los exitos alcanzados si no por la fortaleza institucional!

    Iniciativas como los fondos consursables, el desarrollo del plan de gobierno abierto, los diferentes eventos organizados y un proyecto que tiene poca difusion pero gran importancia: Expediente Electronico ha permitido impulsar el desarrollo de TI de manera ejemplar, solo el proyecto de expediente electronico hasta el momento ha logrado automatizar procesos administrativos y tramites en no menos de 35 instituciones publicas facilitando el manejo de los datos y permitiendo realizar la racionalizacion de los tramites para llevarlos a un punto cercano a la optimizacion.

    Felicidades por este articulo que te permite reconocer los logros de una institucion que ha trabajado sin mucha bulla, pero con muchos logros!

    Apuesto por que podamos replicar ese modelo en el resto de la region!

    @GestionPublicav

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.