Activismo digital en Chile

Portada Activismo en ChileHace unos días llego a mis manos el libro digital Activismo Digital en Chile de los autores Salvador Millaleo y Patricio Velasco, académico de la Universidad de Chile y miembro de la ONG Derechos Digitales, respectivamente, cabe señalar que el libro ha sido desarrollado en el marco de un proyecto de la Fundación Demoracia y Desarrollo y su portal El Quinto Poder.  El libro plantea un modelo de categorización del activismo digital y luego realiza una evaluación de diferentes iniciativas en Chile en base a dicho modelo.  El modele de categorización está basado en los ejes alcance (desde identidad acotada hasta global) y nivel de interactividad.

activismo.png

  • Meta activismo, correspondiente a plataformas de servicios para iniciativas de activismo digital más específicas, cuentan con un discurso global, con bajo nivele de interacctividad
  • Empoderamiento, Al igual que la categoría anterior, no hace referencias identitarias específicas, pero presenta una alta interactividad para sus usuarios, entrega herramientas y recursos digitales a sus usuarios que potencian la acción colectiva.
  • Ventana, Iniciativas con identidades específicas, ya sea asociado a su público objetivo o a los contenidos de sus  discursos. Bajos niveles de interactividad.
  • Guerrilla, Iniciativas con identidades específicas, ya sea asociado a su público objetivo o a los contenidos de sus  discursos. Altos niveles de interactividad.

En el libro se analizan 20 ejemplos de activismo digital en Chile, en la selección hay sitios de de diversa índole, mostrando una clara tendencia a activisomos del tipo ventana, de los ejemplos analizados 12 corresponden a este tipo de activismo, 5 a empoderamiento, 2 a metaactivismo y 1 de guerrilla

Ventana

Emporeamiento

Guerrila

Metaactivismo

Para aquellos de ustedes interesados en los temas de participación, movimientos sociales  y tecnologías,  creo que resulta una lectura obligatoria.

Acitvismo Digital – Activismo Digital en Chile.pdf