Práctica de Transparencia de clase mundial

El combate a la corrupción y el acceso a la información pública, en Brasil se lo han tomado muy en serio

El gobierno federal cuenta con un Portal de Transparencia, el cual muestra toda la información financiera del estado federal, esto es, origen de los fondos, monto y destino, pudiendo  este último ser una persona natural, persona jurídica, o bien una persona jurídica sin fines de lucros, generalmente ONG’s y otras instituciones.

 

Esto permite realizar un proceso de trazabilidad de los recursos públicos, hasta el nivel de transacción unitaria.  Permite consultar por transferencia de recursos con diferentes criterios (ejercicio fiscal, estado/municipio, acciones de gobierno y por destinatario), por gastos directos y por convenios.  Al consultar por transferencias y buscando por destinatario se despliegan datos de los beneficiarios finales de los recursos

 

 

La información se incorpora al portal a partir del 15 del mes, es decir, el 15 de cada mes se produce el cierre contable del mes anterior, entonces se envía, utilizando fundamentalmente protocolo FTP a la Contraloría, de la cual cual depende el portal.  Este recibe los datos, con diferentes orígenes:

  • SIAFI: Sistema de gestión financiera del Estado Federal.  Este sistema lo administra la empresa SERPRO empresa de tecnologías de información estatal dependiente del ministerio de Hacienda y quien desarrolla y opera los sistemas de la gestión financiero-contable del Estado Brasilero.  Dicho sea de paso esta empresa es una de las empresas de tecnologías de información más grande de América Latina, facturando más de 1.000 millones de dólares, algo más que SONDA nuestro orgullo nacional.

 

  • Banco do Brasil: Se entregan todas las transacciones que contemplen, gastos y transferencias.  Adicionalmente los montos correspondiente a las tarjetas de pago (cartao de pagamento), tarjetas de crédito que utilizan algunos funcionarios públicos para pagos menores.

 

  • Fondo Nacional de Salud: Información correspondiente a recursos asociados a beneficios de salud.  En el cual se identifican las personas receptoras.

Con esos datos más otras fuentes, la Dirección de Prevención de la Corrupción de la cual depende directamente el portal realiza las validaciones y cruces necesarios para publicar los datos.

La verdad es que es muy impresionante el nivel de detalle y granularidad al que se puede llegar.

El portal, partió en noviembre de 2004  y ha sido premiado en varias ocasiones, en particular las Naciones Unidas (ONU) lo catalogó entre las 5 mejores prácticas a nivel mundial en lo que respecta a Transparencia.

El portal hoy cuenta con más de 200 millones de registros y tiene aproximadamente unas 160.000 visitas por mes.  Incluso algunos estados lo están copiando para difundir la información a nivel del Estado y municipios.

 

Es un ejemplo a copiar!

Publicada en Sin categoría
Comparte este artículo en

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog eL ABC de Alejandro Barros

Suscríbete a newsletter

En este espacio reflexiono sobre Modernización del Estado, Innovación Pública, Desarrollo Digital, tecnologías de información y otras yerbas.